La Olla de Bilbao se hace con la txapela con un pintxo elaborado con carne de buey

28.10.2020 | 14:09
La Olla del Casco Viejo de Bilbao se proclama vencedora en el concurso de pintxos

El restaurante la Olla de la Plaza Nueva de Bilbao se ha hecho con la txapela al ganar el concurso de pintxos del Casco Viejo, inspirado en el continente africano. En un acto celebrado en la céntrica plaza bilbaina los responsbales del local han mostrado su satisfacción tras hacerse con el primer premio.

El pintxo no solo ha conquistado al jurado reunido la pasada semana sino que también ha logrado el apoyo de los clientes que han ido votando en las últimas semanas. El pintxo vencedor es un peculiar bocata con carne de buey guisado en leche de coco durante ocho horas y reposado durante 18 horas; el pequeño manjar está elaborado con entrecot y especias – curry verde, canela y cúrcuma–. Este pintxo, según han explicado sus creadores se come en las calles de Durban, en Sudáfrica.

Un total de 19 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo de Bilbao han competido entre sí para saber cuál de ellos elabora el mejor pintxo elaborado con ingredientes y recetas africanas. El concurso gastronómico, integrado en la campaña Munduari Bira 7 Kaleetan – Vuelta al Mundo en Siete Calles, se celebra desde el pasado 15 de octubre,
 

Campaña viajera


Así, a través de la campaña 'viajera', la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo bilbaíno ofrece a los clientes la oportunidad de conocer el mundo y su gastronomía, sobre todo en un momento tan difícil para viajar como este. Desde julio, cuando comenzó la campaña, los hosteleros ya han 'recorrido' América, Euskal Herria y Asia.
 
A lo largo de dos semanas los cocineros del Casco Viejo se detenido en la comida africana para elaborar y ofrecer a la clientela pintxos basados en ingredientes y en recetas tan variadas como el cuscús, típico de países como Marruecos y Túnez; el ugali, un plato con base de maíz; el maafe o mafé de verduras de la África occidental y otras muchas elaboraciones con maricos, ave o carne de cordero, muy extendidos en todo el continente.