El debate surgió el miércoles, aunque llueve sobre mojado. Al pleno del Ayuntamiento de Bilbao para su debate que muchas veces poco o nada tienen que ver con el ámbito municipal. De hecho, muchas terminan con un “se instará...” a una u otra institución. El tema volvió a surgir al tratar una de las proposiciones vecinales que se debatirán en el próximo pleno y que será defendida en el turno de las iniciativas vecinales.

Eneko Gerrikabeitia, en representación de Mundubat, planteó instar a las diferentes instituciones vascas a que denuncien ante los organismos competentes la vulneración de derechos humanos que se produce en Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, en el marco de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis derivada del covid-19, reiterando su total compromiso con los procesos de paz y el respeto de los derechos humanos. Y al Gobierno del estado español, a realizar una comunicación al procedimiento de denuncia a la ONU sobre posibles violaciones de derechos humanos en dichos países, entre otros extremos. Fue aprobado su debate en el pleno, con el rechazó del PP, pero quedó sobre la mesa precisamente la cuestión sobre la necesidad de circunscribir los asuntos a la villa por lo que se sugirió abordar más en profundidad esta cuestión con el criterio del secretario.

Otra propuesta vecinal que también se debatirá llega de la mano de la Asociación de Padres y Madres de alumnos del colegio Cervantes y plantea que se posponga la concesión de la licencia de derribo del edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari/BAM, atendiendo a la situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno vasco. La proposición que defenderán en el pleno añade que, en el supuesto de que ya se hubiera concedido, se posponga la autorización del inicio de las obras de demolición a fin de que esta no coincida con el curso escolar o en todo caso, a imponer las medidas que sean necesarias a fin de garantizar la correcta ventilación de las aulas del centro.

Además, los grupos presentarán sus propias mociones entre las que se abordarán temas como la propuesta de EH Bildu para que, con el fin de alcanzar la gratuidad en el aprendizaje del euskera y teniendo en cuenta la necesidad de readecuar y actualizar los programas y las líneas de subvención existentes, se realice un estudio para modificar la línea C, relativa a la relación de ingreso económico total de los miembros computables de la unidad de convivencia; y que se establezca un programa piloto, coordinado con el Área de Asunto Sociales y con el Tercer Sector, dedicado al tutelaje y promoción social de los jóvenes extranjeros con residencia en Bilbao, para posibilitarles la alfabetización gratuita en los euskaltegis.