Sin la tradicional fiesta de otros años suspendida por el covid, los fieles a la Amatxu se han ido acercando este domingo hasta la Basílica de Begoña de Bilbao para celebrar su día.

La lluvia ha protagonizado una jornada gris, pero eso no ha sido excusa para no acudir a las misas con aforo limitado programadas desde la Hermandad de Begoña. La misa de las doce ha estado presidida por el todavía Obispo de Bilbao, María Iceta, (nombrado recientemente arzobispo de Burgos).

GALERÍA DE FOTOS

6

Celebración del día de la Virgen de Begoña

Desde 1997, todos los 11 de octubre los fieles de la Amatxu acuden en peregrinación desde la plaza del Teatro Arriaga y hasta el templo subiendo por las calzadas de Mallona, sin embargo este año este acto no se celebrará para evitar aglomeraciones.

Como el 15 de agosto, la cofradía vuelve a hacer suyo el lema "cuidarnos este año para vernos el que viene", por lo que tampoco se instalará la ciudad infantil ni el Gargantua, y no habrá concierto de la Banda de Música, fuegos artificiales ni reparto de chocolatinas. Las eucaristías se celebran a las 13.00, 16.00, 18.00 y 20.00 horas, suficientemente espaciadas para poder desinfectar el templo entre celebración y celebración.

ABURTO, ROMERO DE HONOR

Pero la Amatxu no se quedará sola este año. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas la Virgen de Begoña contará con la presencia del Romero de Honor de este año. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, lucirá la pañoleta bordada y de color morado y con el traje típico visitará a la Virgen de Begoña en un acto sencillo, pero sin lugar a duda, igual de emotivo.

Aburto recoge la pañoleta de Romero de Honor. Vídeo: Oskar M. Bernal

Aburto recoge la pañoleta de Romero de Honor de la Amatxu

Aburto recoge la pañoleta de Romero de Honor de la Amatxu