El circuito de teatro de los Distritos de la Villa que organiza el Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá un total de 16 funciones de 14 compañías o artistas vascos entre el 25 de septiembre y el 27 de noviembre. El programa tiene el doble objetivo de impulsar la escena amateur o semi profesional local y acercar las artes escénicas a los barrios de Bilbao, según ha destacado en un comunicado el Ayuntamiento de Bilbao.

Se trata, han asegurado, de una iniciativa "pionera y única en su género en Euskadi", una herramienta, destinada a impulsar y apoyar la creación teatral y acercarla al público.

La XIX temporada de este programa arrancará el 25 de septiembre en el Centro Municipal de Castaños y entre las compañías presentes se incluirá algunas ya conocidas dentro de Bilboko Zirkuitua, como A trompicones Teatro que repite con una nueva pieza, tras el éxito cosechado en otras temporadas o La Dinamika.

Habrá también espectáculos de producción muy reciente, así como muchos estrenos, según han destacado, y la presencia de artistas y compañías como, Krego Martín Danza, Mama Crea, Juan Carlos Garaizabal, o la pieza de Iuris Tantum, con guión de Kepa Ibarra.

COMEDIA, DANZA O MUSICA

La oferta cultural se completará con propuestas variadas que incluirán comedia, misterio, danza o música, o incluso un coloquio teatral, de la mano de las compañías locales Ana Capilla Danza, Loida A. Gómez, Katastrofen Teatro, Naita Produkzioak, Aimara teatro, Fósforos, Olatz Gorrotxategi, o La Pacheca Collective.

El programa supone, han destacado, una oportunidad para que grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos, al tiempo que han asegurado que muchos de los artistas que participan en este programa han dado después el salto al ámbito profesional.

Han asegurado también que este programa municipal brinda una oportunidad idónea a la ciudadanía para asistir a las propuestas artísticas "más actuales y frescas creadas en la ciudad", del mismo modo que es importante, para "potenciar la descentralización" de la oferta cultural de la ciudad. En ese sentido, han asegurado que con el tiempo, este circuito teatral se ha ido extendiendo a prácticamente todos los barrios, y supone en la mayoría de ellos la única oferta de Artes Escénicas en interior.

Al igual que en ediciones anteriores, las representaciones han sido programadas a partir de las 19.30 horas, salvo las que tendrán lugar en el Instituto Solokoetxe y Harrobia, el Centro de Innovación y producción escénica, que comenzarán a las 19.00 horas, y las funciones de Fósforos, en el Centro Municipal de Distrito de Begoña, que ofrecerá doble sesión y repetirán a las 20.15 horas.