La nueva consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha pedido este viernes a la ciudadanía que mantenga "responsabilidad individual y colectiva" frente al coronavirus, en su despedida como concejala del Ayuntamiento de Bilbao.

El Consistorio ha celebrado este mediodía un pleno extraordinario en el que Sagardui, edil por el PNV en la capital vizcaina desde 2017, ha recibido la medalla de oro de la villa, después de su renuncia al cargo municipal tras su nombramiento como consejera de Salud del nuevo Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu.

En su despedida del Ayuntamiento Sagardui ha hecho referencia a la "difícil" situación que se vive en materia de salud a causa de la pandemia del coronavirus y ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva".

"El departamento de Salud ayudará en todo lo que podamos, pero todos y cada uno de nosotros debemos contribuir a mantener precaución, precaución y precaución", ha añadido Sagardui.

Ha sido la única referencia al coronavirus de la nueva consejera de Salud, que en el pleno ha hecho un emotivo discurso de agradecimiento a alcalde, Juan Mari Aburto, y al resto de corporativos, así como a los trabajadores municipales.

"Algunos me habéis llamado 'Maripapeles', pero hoy no los traigo, porque quiero que hable mi corazón", ha expresado.

Sagardui ha señalado que el Ayuntamiento de Bilbao ha supuesto para ella una "aventura estupenda" y que su tarea se ha centrado en buscar "lo mejor para todos los bilbainos", por "encima de las diferencias" entre los grupos y "desde el diálogo".

También ha sido emocional el discurso de Aburto, quien ha recordado la "gran amistad" que le une con Sagardui y ha destacado su "trabajo extraordinario" en el Ayuntamiento, con "mano firme para defender a Bilbao y sus proyectos y mano izquierda para gestionar problemas y conflictos".

El alcalde ha señalado que Sagardui ha sido "elegida para afrontar uno de los retos más difíciles e importantes del nuevo Gobierno vasco" y se trata de una "gran elección" del lehendakari, Iñigo Ukullu. "La salud está en buenas manos", ha dicho.

Aburto ha explicado que su "tristeza inicial" por la marcha de Sagardui se convirtió pronto en un "orgullo emocionado".

Sagardui era la concejala con mayores funciones en el Ayuntamiento. Además de primera teniente de alcalde, era responsable de la concejalía de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, presidía la Mesa de Contratación de Bilbao y se encargaba de negociar con la oposición los asuntos que se tratan en el pleno, entre otras tareas. Aburto ha remodelado el equipo de gobierno y ha distribuido las funciones de Sagardui en seis concejalías.

Sagardui será sustituida como concejala en Bilbao por Iñigo Zubizarreta, quien hasta ahora era el director de Acción Social. Tomará posesión en el pleno municipal del próximo día 24.

En el pleno extraordinario para la despedida de Sagardui, que se ha llevado a cabo de forma semipresencial -el alcalde y los portavoces, en el salón de plenos con mascarillas; el resto de corporativos, por vía telemática-, los portavoces de todos los grupos han expresado su agradecimiento a Sagardui por su labor en el consistorio.

Nekane Alonso (PNV), Alfonso Gil (PSE), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Ana Viñals (Elkarrekin Podemos) y Raquel González (PP) han coincidido también en transmitir ánimo a Sagardui ante el "reto" que tiene en Salud.