El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido 331 propuestas ciudadanas en la quinta edición del proyecto municipal de Presupuesto Participativo dirigidas a "mejorar la calidad de vida en los barrios. Las aportaciones seleccionadas, que han sido recibidas entre el 9 y el 23 de julio se incluirán en los presupuestos municipales de 2021 y contarán con una dotación económica de 2 millones para su materialización, desarrollo y ejecución.

Tal y como ha informado el Consistorio en una nota, de las 331 elegidas, 262 han sido peticiones ciudadanas a título individual realizadas por vecinos, mientras que las otras 69 son solicitudes llegadas desde entidades y asociaciones bilbaínas. Desde su implantación en 2017, el Ayuntamiento ha desarrollado 52 proyectos presentados por la ciudadanía.

Según han señalado desde el Ayuntamiento, "aunque hay propuestas de actuación para todos los distritos de la Villa, las iniciativas más numerosas están relacionadas con el de Ibaiondo, el más populoso de los ocho distritos de la ciudad" y desde donde se han aportado 132 propuestas. Por temas, las más habituales son las que tienen que ver con obras, y movilidad y sostenibilidad.

La concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, ha resaltado "el alto número" de propuestas recibidas, porque demuestra "una respuesta muy positiva de la ciudadanía bilbaIna que se muestra muy interesada en participar y mejorar la ciudad y sus barrios".

POR BARRIOS Y DISTRITOS

Tras Ibaiondo, las peticiones han correspondido a Basurto-Zorroza, (44), Deusto (41), Rekalde (35), Abando (32), Uribarri (25) y cierran la lista Begoña y Otxarkoaga-Txurdinaga, con 11 solicitudes cada uno. Las solicitudes más habituales están relacionadas con aspectos relativos a obras y con movilidad y sostenibilidad.

De las 331 solicitudes recibidas 69 corresponden a entidades y asociaciones y 262 a personas a título individual. 138 de las personas solicitantes son hombres y 193 son mujeres. En cuanto a la edad, el mayor número de proponentes tienen entre 41 y 50 años (142 personas), siendo numeroso también el número de solicitantes de entre 51 a 65 años (71 personas).

En relación a la edad, la persona de menor edad es un hombre de 17 años (se permite la presentación de propuestas a partir de los 16 años) y la de mayor edad es una mujer de 85 años. En esta edición, todas las solicitudes se han presentado de manera online, ya esta era la única vía habilitada para la presentación de propuestas.

PERIODO DE ANALISIS

Tras eliminar las que pudieran tener contenido difamatorio o discriminatorio, todas las propuestas recibidas serán publicadas el próximo día 17 de agosto en el apartado de Presupuesto Participativo de la web municipal, donde se irá poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información actualizada sobre las diferentes fases de este proyecto. El número de propuestas final será mayor al de solicitudes recibidas, porque cada solicitud puede contener más de una propuesta.

Después de la publicación en la web municipal de todas las propuestas ciudadanas recibidas, se iniciará un periodo de análisis y priorización de las propuestas.

A partir de ahí, las diferentes Areas Municipales analizarán el contenido de las mismas desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas, cuyo importe máximo no podrá superar los 500.000 euros, es decir, el 25% de los dos millones de euros asignados a este proceso de Presupuesto Participativo.