Bilbao - Ha sido un trabajo arduo y complejo que ha diseñado la villa para los próximos 15 años y que ha costado parirlo mucho tiempo, sudores y lágrimas.

¿Cuántos años lleva en tramitación el próximo Plan General de Ordenación Urbana de la villa?

-Pues si contamos el diagnóstico inicial, el avance del documento, el proceso de participación Aurrerago y la redacción propiamente dicha... pues casi diez años.

Un plan que va a heredar pocos proyectos del aprobado en 1995.

-Creo que el viejo ha tenido un alto grado de cumplimiento, aunque también hay que decir que se han hecho muchas modificaciones a lo largo de todos estos años.

La última, en el último pleno de enero.

-Sí, ha sido una cuestión puntual en El Peñascal y se ha acometido para adelantar el trabajo previsto en el nuevo plan. Para que se puedan adelantar los proyectos, tienen que coincidir las características en los dos documentos. Por eso modificamos el plan viejo en línea con lo que va a decir el plan nuevo de forma que se puedan acortar plazos en la ejecución futura.

Algunos dirán que con tantos cambios poco queda del dibujo de ciudad de 1995.

-Es cierto que ha tenido muchas modificaciones, quizás, a día de hoy lo que está vigente son todas las modificaciones que se han efectuado, pero eso es lo normal en cualquier ciudad porque el planeamiento tiene que evolucionar con los tiempos. Aún así, insisto, el grado de cumplimiento ha sido francamente elevado.

¿Y eso qué implica exactamente?

-Bueno, es una de las virtudes del proceso de transformación urbana de Bilbao. El hecho de que aquello que se dibujó se parezca mucho a la ciudad que está materializada es uno de los elementos que más valoran las visitas que vienen a conocer y a aprender de lo que hemos conseguido en esta ciudad.

Para sentirse orgullosos, vamos.

-Porque supone credibilidad de cara al nuevo plan. Igual que hicimos con el de antes, vamos a hacer con el de ahora. Con las futuras intervenciones en Abando, en la zona de Olabeaga, en la conclusión de Zorrotzaurre...

¿Y para cuando prevé ya su aprobación definitiva?

-Tras la aprobación en el último pleno de enero del segundo periodo de información pública, que va a ser de 45 días naturales, en junio prevemos llevar a pleno su aprobación provisional tras analizar las alegaciones que se presenten.

Ahí acaba la labor municipal.

-Sí, aún hay que remitir el documento a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco a la que tendrán que informar todas las instituciones y agencias públicas para que den su aprobación.

¿Son muchas?

-Unas cuantas. Dirección de Costas, Patrimonio, Medio Ambiente, Seguridad Aérea, Osakidetza, Educación, la Diputación, URA, Fomento con temas ferroviarios...

Buff, muchos exámenes aún.

-Esperamos que con los respectivos vistos buenos de esos informes, a finales de año es previsible que pasen por esa comisión y nos vayamos a febrero o marzo de 2021 para la aprobación definitiva.