BILBAO. El barrio de Zabala y el centro de Bilbao están desde este martes mejor conectados con la inauguración de un ascensor que enlaza las calles Tenor Constantino con Bruno Mauricio Zabala.

A la inauguración del ascensor han asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el teniente de alcalde, Alfonso Gil, entre otros representantes municipales.

Hasta ahora, la conexión entre las calles Bruno Mauricio Zabala y Tenor Constantino tenía un gran tramo de escaleras que, a su vez, daba acceso a diferentes plataformas de entrada a los edificios contiguos.

Los peatones, obligados a atravesar la totalidad de la tramada de escaleras, sólo tenían a su disposición un recorrido que no resultaba accesible para personas con movilidad reducida.

La solución ha pasado por la ejecución de un ascensor que salva el desnivel existente, de 6,6 metros. Además, se ha peatonalizado el ramal de la calle Bruno Mauricio Zabala que conecta las vías Tenor Constantino y Ángela Figuera, eliminando los escalones que había en ambas aceras.

El ascensor consta de tres paradas, su cabina tiene capacidad para 16 personas y ha costado 571.000 euros.

El alcalde ha subrayado que para mejorar la accesibilidad, siempre que es técnicamente viable, "nuestra apuesta es por este tipo de soluciones mecánicas".

Con este ascensor, ha remarcado, los vecinos de Zabala tienen más cerca el barrio de Miribilla y equipamientos tan demandados como el Centro de Salud, por ejemplo, y también les facilita un itinerario peatonal más accesible al resto de la ciudad. EFE