Bilbao - Lo único que hace falta es tener inquietud. Eso es lo que aseguran los organizadores de BBK Open Science para indicar que cualquier ciudadano puede acercarse y participar en la programación que tienen preparada. Para ello, la segunda edición de este festival científico amplía y refuerza una programación entre la que los asistentes podrán identificar sus ancestros maternos, emplearán técnicas de edición de genes, visualizarán impulsos eléctricos en plantas carnívoras, se iniciarán en juegos bióticos, crearán una mano cyborg o monitorizarán el latido del corazón de crustáceos diminutos, entre otras actividades.

"Estamos creando ecosistemas que incluyen laboratorios comunitarios, una buena programación de ciencia práctica y una comunidad de personas que participe, desarrolle y proponga proyectos y, así, pueda beneficiarse de esta iniciativa", explicó durante la presentación del festival científico, Ricardo Mutuberria, director de Biook. Tal y como indico la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, durante la primera edición del festival científico participaron 3.700 personas, de las cuales 1.500 fueron niños y jóvenes: "Este año, al doblar programación, esperamos doblar también la asistencia o aumentarla", antes de añadir que "con la continuación de este evento pretendemos crear una comunidad en torno a la experimentación científica".

El evento se desarrollará del 13 a 17 de mayo en tres sedes bilbainas diferentes: en la Sala BBK, en Bilbao BBK Talent Sarriko y en Bilborock. El principal objetivo es crear una comunidad y, según aseguró Mutuberria, que la capital vizcaina "se convierta en el núcleo y en una ciudad clave dentro del mundo de la ciencia participativa".

En la segunda edición de BBK Open Science habrá diferentes bloques temáticos que aúnan "exploración, aprendizaje y diversión". Los que quieran aprender más sobre la Estación de Juegos Bióticos, Estación de Microscopía Ciudadana, Estación de Genética Abierta o Estación de Neurociencia DIY deberán adquirir su entrada en www.bbkopenscience.com. En palabras del director de Biook, el acceso a algunas actividades será gratuito o "con un precio muy reducido". El evento ofrecerá actividades que girarán en torno a la biotecnología, genética, neurociencia, microbiología, biofabricación, bioproductos, bioarte, salud y ciencias medioambientales.

Sin embargo, el festival también organiza diversas actividades durante el año. Sin ir más lejos, a partir de mañana y hasta el domingo, Azkuna Zentroa acogerá diversos talleres y actividades gratuitas en torno a los Juegos Bióticos dentro de la programación de la exposición Open codes. We are data. Los asistentes obtendrán una introducción a los videojuegos que utilizan organismos microscópicos para después poder diseñar y fabricar un dispositivo formado por un microscopio digital, un joystick que controla unos ledes y una estructura que alberga unos microorganismos que se desplazan en función de la intensidad de la luz.

Conocer los ancestros maternos En abril se organizarán unos talleres en los que se podrá identificar a los ancestros maternos. "Creemos que es una de las actividades que más público tendrá", indicó Mutuberria. Y añadió: "Sobre todo servirá para recordar que todas las personas somos iguales y que venimos del mismo sitio".

Del 12 al 20 de febrero se llevarán a cabo los talleres de Microscopía, en Bilbao BBK Talent Sarriko, dirigidos a la experimentación y observación de la vida microscópica. Además, también se desarrollarán talleres para fabricar microscopios láser, digitales y para móviles.