Bilbao - El antiguo frontón de Rekalde tiene una nueva imagen. El Ayuntamiento de Bilbao invirtió 193.000 euros, a través del área de Obras y Planificación Urbana, para transformarlo en una ludoteca multiusos al aire libre con el objetivo, según informaron, de "potenciar la vida en este barrio". El espacio, de 300 metros cuadrados, está distribuido en diferentes rincones para desarrollar variadas actividades lúdicas.

El primero, se trata de una zona de lectura, con una zona de mesas y sofás con lámpara para que los que acudan a leer se sienten en un espacio amable. Cerca se encuentra un espacio de juego-taller, compuesto por un conjunto de módulos y tres mesas de 49 centímetros de altura que pueden ser utilizadas tanto por niños como por adultos. Además, el suelo es de césped artificial para amortiguar los golpes. Por otro lado, en una zona contigua se ha habilitado un teatro-auditorio multiusos con 16 asientos para público y un escenario para charlas, obras de teatros y otros usos similares.

El Ayuntamiento tiene muy en cuenta la creatividad y por ello creó un espacio donde poder echar a volar la imaginación. Se trata de una zona interactiva, ubicada en una zona con menor intensidad lumínica. Tiene dos mesas interactivas cuyo software incluye aplicaciones de aritmética, alfabetización, formación de letras, música y arte. "Aquí los niños y niñas aprenderán a socializarse, aprenderán a turnarse, trabajar, compartir y comunicarse", señalaron desde el Consistorio. También hay instaladoa dos proyectores audiovisuales que proyectarán varios juegos electrónicos sobre un suelo vinílico.

El Ayuntamiento informó que todos los elementos ubicados en la ludoteca cuentan con la normativa de seguridad de áreas infantiles, tanto en su instalación como en su diseño y fabricación.

Corazones de barrio La construcción de este nuevo espacio de ocio se enmarca dentro del programa Corazones de Barrio, un proyecto que pretende potenciar la vida social, cultural y económica de los distritos de Bilbao, interviniendo en las zonas identificadas como lugares de oportunidad. Otro de los objetivos municipales es que los barrios "tengan presencia en la ciudad pero desde los propios barrios, a través de elementos singulares y aportar así valor al conjunto de bilbainos".

La antigua instalación deportiva estaba en 2018 invadida por sin techos que acudían al lugar para dormir. Es por eso que el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con los vecinos, da una nueva oportunidad a este espacio convertido ahora en ludoteca. Albergará en su interior personas de todas las edades y abrirá de 11.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos, y por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, los días laborables. - DEIA