Mari Puri Herrero, Jaime Gil Lozano, Marta Macho Stadler y Javi Salgado forman parte desde ayer de una de las listas más importantes de Bilbao. La que pasan a engrosar aquellos que, como dijo el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, "estáis hechos de una pasta diferente, y eso es, precisamente, lo que os convierte en el espejo donde queremos que nuestra ciudad se vea reflejada".

La lista cuenta ya con 103 nombres con letras mayúsculas que son un ejemplo y orgullo para Bilbao, además de grandes embajadores que para Aburto "dan luz" a la villa. Muchos de ellos estaban ayer en el Salón Árabe para recibir con calor las nuevas incorporaciones.Al repasar los méritos de cada una de las personas distinguidas este año, el alcalde señaló que Mari Puri Herrero, creadora de Marijaia, "símbolo de la alegría y de la fiesta" es mucho más que la ideadora del icono de la Aste Nagusia bilbaina: "Con toda tu obra artística y tu trayectoria nos has trasladado a espacios poéticos, mágicos, hermosos; eres el arte de nuestra ciudad", resaltó el alcalde, dirigiéndose a la artista. Palabras que Mari Puri Herrero escuchó con la humildad que caracteriza a una mujer que no imaginó que "la Marijaia que creé para una Aste Nagusia sería el símbolo que acompaña a la Semana Grande bilbaina durante 42 años".

La felicitación del alcalde de Bilbao se extendió también al doctor Jaime Gil Lozano, odontólogo y estomatólogo referente internacional en el campo de la estética dental, de quien destacó "su espíritu emprendedor y su profesionalidad", así como "su bilbainismo derrochado por los cuatro costados", al difundir la imagen de Bilbao en cada uno de los congresos internacionales en los que participa.

Para Jaime Gil, ser ilustre no es un reconocimiento más porque "soy un enamorado confeso de Bilbao, así que incluso aunque hice mi formación en California, nunca se me pasó por la cabeza quedarme allí".

Refiriéndose a la matemática y divulgadora científica Marta Macho Stadler, Aburto recordó que "hay mujeres que trabajan por una causa, hay mujeres que consiguen ser brillantes en su carrera profesional y hay mujeres que consiguen aunar las dos cosas y ser un verdadero ejemplo para todos nosotros y nosotras. Hoy queremos reconocer en Marta todo eso, porque mujeres como tú enseñan el camino a otras mujeres y también a muchos hombres que quieren negar esta realidad tan tozuda de que todos, hombres y mujeres, somos iguales y con los mismos derechos".

Marta Macho, emocionada con este reconocimiento, lo considera además "una oportunidad para transmitir el mensaje de la ciencia y el reconocimiento a todas las mujeres anónimas que son ilustres también".

Por último, el alcalde elogió el compromiso con los valores del deporte del exjugador de baloncesto Javi Salgado. "Javi, tú has demostrado que cuando una persona cree en algo, su sueño se acaba convirtiendo en realidad, y valores como la humildad, el esfuerzo, el trabajo, la constancia, el cariño hacia lo que se siente como propio y el orgullo de querer alcanzar las mejores metas para nuestro botxo, te han convertido en un bilbaino ilustre". Valores que Javi Salgado puso en valor al decir que "hablar de mi carrera es hablar de Bilbao. Nunca pensé estar aquí. Es para mí un honor cumplir eso tan difícil que es ser profeta en tu tierra".

El Salón Árabe que abrió ayer sus puertos a destacados miembros de la sociedad bilbaina disfrutó del broche final con la actuación de Olga Revuelta, Alicia Manceros y María Jesús Mazpule cuyas voces y piano deleitaron con el Agur María, Dúo de las flores y Hator hator.

"Hoy os contemplan en este Salón Árabe otros ilustres. Y otras personas serán ilustres en los próximos años, sin duda. Pero hoy lo que queda aquí, en esta mágica velada, es el ejemplo de lo que habéis sido y sois: cuatro personas cercanas, comprometidas y conscientes de la realidad que os ha tocado vivir y que habéis defendido con uñas y dientes. Con los valores de Bilbao, con la garra y la entrega, trabajo, esfuerzo y pasión que solo tienen personas como vosotros y vosotras", destacó Aburto. Porque "con vosotros Bilbao amplia la cadena, el eslabón de los ilustres", finalizó.