BILBAO. Como ha destacado el alcalde, en esta ocasión son "cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, que desde hoy pasan a formar parte de una lista muy especial para nuestra Villa, la lista de aquellas personas que llevan los valores de Bilbao, la imagen de Bilbao y las bondades de Bilbao allá por donde van".

De las cuatro personas distinguidas este año como "Ilustres de Bilbao", ha subrayado su compromiso con la realidad que les ha tocado vivir desde distintos ámbitos; "en algunos casos, las fronteras del conocimiento, la ciencia y el emprendimiento, y en otros, las fronteras del deporte y del arte".

En palabras del alcalde, "los Ilustres de Bilbao estáis hechos de una pasta diferente, y eso es, precisamente, lo que os convierte en el espejo donde queremos que nuestra ciudad se vea reflejada".

Al repasar los méritos de cada una de las personas distinguidas este año como "Ilustres de Bilbao", ha señalado que Mari Puri Herrero, creadora de Marijaia, "símbolo de la alegría y de la fiesta", es mucho más que la ideadora del icono de la Aste Nagusia bilbaIna: "con toda tu obra artística y tu trayectoria nos has trasladado a espacios poéticos, mágicos, hermosos; eres el arte de nuestra ciudad", ha declarado el alcalde, dirigiéndose a la propia artista.

La felicitación se ha extendido también al doctor Jaime A. Gil Lozano, referente internacional en el campo de la estética dental, de quien ha destacado "su espíritu emprendedor y su profesionalidad", así como "su bilbainismo derrochado por los cuatro costados", al difundir la imagen de Bilbao en cada uno de los congresos internacionales en los que participa.

Asimismo, refiriéndose a la matemática y divulgadora científica Marta Macho Stadler, Juan Mari Aburto ha recordado que "hay mujeres que trabajan por una causa, hay mujeres que consiguen ser brillantes en su carrera profesional, y hay mujeres que consiguen aunar las dos cosas y ser un verdadero ejemplo para todos nosotros y nosotras. Hoy queremos reconocer en Marta todo eso, porque mujeres como tú enseñan el camino a otras mujeres y también a muchos hombres que quieren negar esta realidad tan tozuda de que todos, hombres y mujeres, somos iguales y con los mismos derechos".

Por último, ha elogiado el compromiso con los valores del deporte del jugador de baloncesto Javier Salgado Martín. "Javi, tú has demostrado que cuando una persona cree en algo, su sueño se acaba convirtiendo en realidad, y valores como la humildad, el esfuerzo, el trabajo, la constancia, el cariño hacia lo que se siente como propio y el orgullo de querer alcanzar las mejores metas para nuestro Botxo, te han convertido en un Bilbaíno Ilustre", ha subrayado.

EP