Bilbao - Es momento de celebrar. La Pasarela Bilbao cumple diez años y BilbaoCentro, junto a los comercios, modelos y patrocinadores -entre los que se encuentra DEIA- celebrarán por todo lo alto mañana, a partir de las 19.00 horas, una nueva edición en la Gran Vía.

Habrá sorpresas y música en directo. Pero, sobre todo, mucha moda. Este año, como novedad, participará el movimiento LGTBIQ+, porque desde Bilbao Centro consideran que “hay que dar un paso hacia adelante con la igualdad”. Además, como ya viene siendo habitual, también contarán con el apoyo de la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, Acambi, y de la Fundación Síndrome de Down de Euskadi. “Este sí es un evento con corazón, la Pasarela Bilbao por la igualdad”, afirmó Olga Zulueta, directora creativa de BilbaoCentro, durante la presentación del certamen.

Por su parte, Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, aseguró que “un proyecto que dura diez años quiere decir que está muy bien gestionado, que tenía sentido cuando empezó y que lo sigue teniendo ahora”. Por eso, afirmó que la Pasarela Bilbao “es un proyecto en el que creemos firmemente”.

Comercios de muchas calles de Bilbao, hasta cuarenta propuestas, tomarán mañana la Gran Vía para presentar la temporada otoño-invierno y hacer suya la arteria comercial más concurrida de Bilbao. A partir de las 19.00 horas aquellas personas que acudan a la cita se inundarán de moda y podrán disfrutar y observar todas las prendas y complementos con los que vestir en la próxima temporada. “Los modelos del futuro brillarán con los estilismos que proponen una cuarentena de diseñadores y comercios importantes de nuestra villa, que presentarán sus propuestas junto al Palacio Foral y promocionarán la ubicación de sus tiendas”, explicó Zulueta. La directora creativa de BilbaoCentro aseguró que “el comercio se reivindica, los diseñadores se promocionan y la ciudad brilla con luz propia en una pasarela única, urbana y nocturna”, para ahondar en que “la pasarela se separa un poco del resto de pasarelas porque nuestra gente es la gente de Bilbao, la que desfila, la que nos apoya; personas de todas las edades, de todas las tallas, de todas las condiciones”.

En la cita habrá una pasarela inicial de creadores que promocionarán sus propuestas artísticas en directo, “en su difícil tránsito hacia el mercado de la moda”. Esta edición presenta como novedad la presencia de la marca de una diseñadora cántabra, Indotara.

La Pasarela llega, según BilbaoCentro, en un “momento clave” para el comercio de moda, en plena transformación del sector y cambios profundos en el consumidor. “Las experiencias y la calidad son las claves que forman parte del futuro”, afirman fuentes de la organización.

Por su parte, Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, aseguró que “independientemente de que en el sector estemos trabajando nuevos modelos de promoción, de cómo dinamizar nuestro comercio local y nuestras ciudades... la Pasarela Bilbao no deja de ser uno de los máximos atractivos y exponentes de la moda”.

Los inicios La Pasarela Urbana de Bilbao fue creada para cumplir con el propósito de convertirse en un espectáculo anual “que transmite a la ciudadanía el diseño y la calidad que se puede encontrar en los comercios del centro de Bilbao”. Y es que, más de 250 comercios de moda y belleza han desfilado esta década por la pasarela, algunos de ellos durante muchas ediciones. Casi un centenar de diseñadores, locales e internacionales, noveles y consagrados, han presentado sus propuestas artísticas en la Gran Vía, ante la atenta mirada de miles de personas en una pasarela urbana y a pie de calle. La Pasarela Bilbao es, tal y como informan desde BilbaoCentro, “un evento que promociona la moda para todos los clientes, independientemente de tallas, sexos o edades. Más de 300 modelos, clientes de nuestras tiendas, han desfilado y mostrado las propuestas de nuestros comercios y diseñadores en lo que es, desde su inicio, una seña de identidad de la Pasarela Bilbao, su cercanía con el cliente”.

EDl gerente de BilbaoCentro, Jorge Aio, aseguró que la Pasarela Bilbao “es una plataforma increíble para presentar la moda en el eje principal de Bilbao”. Según Aio, es un proyecto de todos “por lo que tenemos que cuidarlo, preservarlo y evolucionar con él”, lo que le hace pensar que Bilbao “se confirma cada vez más como la referencia de la moda vasca e incluso internacional, por el nivel de nuestras tiendas y por el tejido comercial. Esta Pasarela Bilbao, debido a su condición de urbana, se puede encontrar en pocos sitios”.