Bilbao - Año a año los establecimientos de la capital vizcaina se renuevan, se adaptan a los nuevos tiempos, innovan, arriesgan? Pero lo que nunca cambian, y es en gran parte la clave de su éxito, es la calidad de sus productos y el buen trato hacia sus clientes, de ahí su sello de excelencia. Sin embargo, a pesar de las grandes dificultades a las que muchos de ellos tienen que hacer frente debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, continúan luchando para no echar el cierre. “Estos productos son únicos y no se pueden poner a la venta por Internet”, apuntó en esta línea Javier Garcinuño, director de Bilbao Ekin-tza, realzando el trabajo de los comerciantes.

Teniendo en cuenta su sacrificio, Bilbao Dendak, bajo el lema Comercios de Bilbao que dejan huella, dio a conocer ayer en el Mercado de La Ribera los 18 establecimientos finalistas que optarán a los Premios al Comercio de Bilbao, que se darán a conocer el 6 de noviembre en la decimotercera gala de entrega de estos galardones.

“Con estos premios difundimos mejor el trabajo de los comerciantes”, comentó Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, que informó a su vez que los finalistas compiten en seis categorías diferentes: Tradición con Futuro, HemenGO Shopping, Mejor Conectado, Hemengo Jan, Mejor Concepto de Hostelería e Impulso al Euskera. “Llevo 35 años trabajando y creo que nos lo merecemos. Afortunadamente, a pesar de todo, hemos salvado muy bien nuestro negocio”, apuntó María Jesús Calvo Estébanez, socia de la Pastelería Suiza. Su mezcla de modernidad y tradición tanto en su estética como en sus pasteles, bollería y tartas han hecho que esté nominada a este premio. “Siempre hay que hacer algo diferente, pero, sobre todo, que lo que se lleven los clientes esté exquisito”, prosiguió Calvo.

Los preseleccionados Algunos de los finalistas no tienen tanto recorrido en el mundo del comercio, pero han logrado, en poco tiempo, conquistar a los bilbainos. Es el caso de los educadores sociales Alberto Atauri y Fernando Cabo que hace tan solo seis meses decidieron emprender y poner en marcha La Zapa de 2 de Mayo. Ambos han recuperado el oficio de zapatero remendón y, además de reparar, fabrican calzado hecho a mano y a medida. “Le damos una segunda oportunidad a los zapatos y también al barrio de Bilbao La Vieja. Este reconocimiento nos da un empujón para seguir y nos hace visibles en la ciudad”, aseguraron ambos.

Para Usoa Elexpe, de Sombreros Albero, optar al premio también es una oportunidad. En su caso, está nominada en la categoría Mejor Conectado y nunca había trabajado con sombreros hasta hace cuatro años. “Es un mundo que me ha sorprendido mucho y que me apasiona. Ofrecemos productos distintos y de calidad. Trabajamos también para que todo el que entre salga con una sonrisa”, comentó Elexpe.

Basquery es, junto a Peso Neto y Residence, uno de los tres nominados al Mejor Concepto en Hostelería. “Con el nivel que hay en Bilbao en hostelería, ya solo estar nominados es un orgullo porque hay mucha exigencia. Tenemos al público de aquí y al de fuera y nosotros seguimos pensando en los vizcainos que nos visitan. Son a los que tenemos que cuidar, porque son los que vienen una y otra vez”, dijo José Luis García Mazas, socio de Basquery.

Exposición en la calle En esta edición, BilbaoDendak quiere resaltar las bondades de los comercios con tres cubos gigantes -uno en Gran Vía 30 y otros dos junto al Euskalduna- y ha creado también una página web -www.comerciosquedejanhuella.com- para ofrecer información de los nominados a los premios. La exposición estará desde el próximo día 23 hasta el 7 de noviembre en la calle. Además, con una simple llamada perdida al número asignado al establecimiento elegido, los ciudadanos votarán una única vez por su tienda favorita y participarán en el sorteo de un bono de 300 euros válido para todos los comercios asociados a BilbaoDendak. El establecimiento que más llamadas reciba se llevará el Premio del Público.

Por su parte, el jurado, formado por expresidentes y patrocinadores de la plataforma comercial, designará al comercio más destacado en cada una de las seis categorías. Pero de momento, habrá que esperar hasta la gran fiesta anual que se celebrará el 6 de noviembre y será entonces cuando se conozca a los ganadores.