CARRERA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La marea rosa solidaria llenará Bilbao el próximo 6 de octubre

Acambi destina los fondos para investigar por qué algunos tumores no responden a la terapia

09.02.2020 | 15:05
Maite Elorriaga, María del Mar Vivanco y Gaiza Legarreta muestran la nueva camiseta.Foto: Oskar González

Acambi destina los fondos para investigar por qué algunos tumores no responden a la terapia

Bilbao - La carrera solidaria del Cáncer de Mama de Bizkaia, que cuenta con la colaboración de DEIA, se ha consolidado como una cita significativa en el calendario anual de muchos vizcainos. La sexta edición de esta tradicional cita tendrá lugar el próximo 6 de octubre a las 11.00 horas en el Museo Guggenheim para recorrer cinco kilómetros no competitivos por el margen de la ría. Los fondos se destinarán al centro Biogune, donde la doctora María del Mar Vivanco y su equipo investigan por qué algunos tumores de mama no responden a la terapia.

"Todos nos dais fuerza para seguir trabajando y, en definitiva, la gente que se vincula con este acto son personas que están sensibilizadas con esta enfermedad", afirmó ayer la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Bizkaia (Acambi), Maite Elorriaga, durante la presentación de la marcha solidaria. Así mismo, aseguró que este año también esperan recaudar más de 50.000 euros para donarlos al proyecto que lidera la doctora María del Mar Vivanco en el centro Biogune. "A día de hoy hemos vendido 7.000 dorsales", aseguró la presidenta de Acambi. Al mismo tiempo, recordó que la marcha solidaria tiene como máximo aforo 10.000 personas.

La prevención e investigación del cáncer de mama es esencial. De hecho, en los últimos años se han percibido avances. Durante los últimos 40 años la supervivencia de pacientes con cáncer de mama a 10 años pasó de ser del 40% al 80%. Sin embargo, ese 20% restante no tiene cura y el cáncer de mama sigue siendo la causa principal de muerte por cáncer en Europa y Euskadi. "Cuando les pones cara, nombre o apellidos, es mucho más duro y deja de ser un número o un porcentaje. Es mucho más", dijo emocionada Elorriaga.

Así, la doctora Vivanco y su equipo están inmersas en un proyecto para tener la respuesta de por qué algunos tumores no responden a la terapia y qué es lo que se puede hacer para evitarlo. "Incluso para las pacientes con el mejor pronóstico, los riesgos siguen existiendo y la probabilidad de que el cáncer pueda aparecer durante los próximos 20 años, después del diagnóstico original, puede variar entre el 10% y el 40%, dependiendo del tipo de tumor de cada paciente", expuso Vivanco, quien además aseguró que este problema clínico de resistencia al tratamiento hormonal y desarrollo de una recidiva es uno de los focos principales de su investigación.

Este evento, que dio comienzo hace cinco años, nació con dos objetivos: fomentar la práctica del deporte entre las personas con cáncer de mama y promover la investigación. "Es importante mantenerse activo, pero en el cáncer de mama se ha demostrado de manera clara que reduce el riesgo de padecer el tumor y las recidivas", afirmó Vivanco. Y la investigación también es esencial.

235.575 euros en cinco ediciones De hecho, la presidenta de Acambi recordó que, hasta la fecha, la aportación de la asociación ha sido de 235.575 euros gracias a las cinco ediciones anteriores de la marcha solidaria. Así, desde Acambi recuerdan que aún cabe la posibilidad de participar en la marcha adquiriendo el dorsal en www.acambibizkaia.org hasta que se agoten. La recogida de las camisetas y los dorsales se realizarán en el Forum seleccionado al hacer la inscripción del 1 al 5 de octubre. Además, este año también se podrán recoger en la sede de Acambi (C/ General Eguía, 33) del 1 al 4 de octubre. Así mismo, como cada año, también estará disponible el Dorsal 0 para aquellas personas que no puedan acudir a la cita pero que sí quieran dar su apoyo. Así, se podrá realizar un donativo en la cuenta de Laboral Kutxa ES51 035 0083 27 0830034765.

El recorrido será el de todos los años. Tras la marcha, en la misma explanada del Museo Guggenheim, habrá un entrenamiento y ocio de la mano del Gimnasio Urtzi, quienes ofrecerán una exhibición de zumba.