Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao ha apostado por una oferta de ocio inclusiva para la Aste Nagusia de este año con una campaña bajo el lema Disfrútalas tú también. El objetivo es asegurar “unas fiestas accesibles para todos”, en las que las personas con diversidad funcional también puedan participar en las actividades programadas. “Garantizar una oferta de ocio inclusiva es una de las prioridades del Ayuntamiento de Bilbao, que lleva más de 20 años desarrollando políticas y programas que promuevan la participación ciudadana”, señaló el Consistorio en una nota.

Un intérprete de lengua de signos facilitará la comprensión de los contenidos de Aste Nagusia durante el saludo y el pregón en el Teatro Arriaga, en los espectáculos de teatro infantil los días 19, 20, 21, 24 y 25 de agosto en el Txikigune y durante el teatro de calle de la Plaza Arriaga el 19, 20 y 22 en las sesiones del mediodía. En puntos estratégicos de la ciudad habrá programas de fiestas en braille. Estarán disponibles en las oficinas de Bilbao Turismo, en la sede de la ONCE y en el punto de información del aeropuerto, Centro Municipal La Bolsa, punto de información del Txikigune y Centro Municipal Abando.

El programa y la App Bilbao Aste Nagusia 2019 se han adaptado a lectura fácil para facilitar su comprensión a todas las personas. En el caso de la aplicación es una novedad. A través de un lenguaje claro y conciso y textos acompañados de imágenes que los describen, la lectura fácil permite a las personas con dificultades lectoras o de comprensión, por motivos edad, formación, dificultades con el idioma o necesidades concretas, acceder de manera más fácil al contenido. Las personas de visión reducida también podrán disfrutar del icono de las fiestas bilbainas con la reproducción de Marijaia a pequeña escala en el Txikigune. El Gargantua estará adaptado con una rampa para los niños y niñas que tengan movilidad reducida. Por su parte, todas las actividades que se desarrollen en el Txikigune están diseñadas para la participación de todas las personas; además, contarán con monitores especializados.

El Ayuntamiento adaptará la mayoría de los accesos a los espacios festivos. Además, se reservarán ubicaciones preferentes en los conciertos de Abandoibarra, en la iglesia de La Encarnación y en el Parque Europa. Habrá baños adaptados en el recinto festivo. - DEIA