BILBAO - No se puede llegar por tierra, mar y aire, pero todos las personas que van a asistir al Bilbao BBK Live -están previstos cerca de 120.000 asistentes-, tendrán a su disposición cincuenta autobuses, parada de taxis, más convoyes de metro y la posibilidad de subir a pie un trayecto que no supera en tiempo los 25 minutos. La capital vizcaina se prepara para disfrutar de la decimocuarta edición del festival en Kobetamendi. Más de cien artistas de renombre internacional aseguran un aforo casi completo los tres días de conciertos, en los que actuarán, entre otros, The Strokes, Liam Gallagher, Thom Yorke, Rosalía, Weezer, Suede, The Good, The Bad & The Queen, The Blaze, Vince Staples, Hot Chip o Laurent Garnier.

Bilbao BBK Live se ha convertido en un cita obligada para los amantes de la música. Los perfiles diferentes de los asistentes responden a la variedad de los conciertos programados. Así no es de extrañar que haya ciudadanos de más de cien países aunque la mayor representación son franceses. Según dieron a conocer ayer desde la organización, los artistas de esta edición ya han llegado prácticamente todos y se alojan en hoteles de Bilbao.

El camping abrirá al público hoy, a las 12.00 horas, y cerrará el domingo, a la misma hora. Así que según dijo Alfonso Santiago, director de Last Tour, “comenzarán ya las primeras actividades. Habrá alguna fiesta de bienvenida”.

No hay grandes cambios en cuanto a la concepción del festival pero sí con respecto a los prolegómenos. “El transporte es uno de los aspectos que se ha querido reforzar para mejorar el acceso”, informó Alfonso Gil, concejal de Movilidad.

Los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto, este año pasarán de las 32 unidades de la anterior edición a 54. Como es habitual, los autobuses tendrán parada en el BEC, en Barakaldo, junto a la parada de metro de Ansio, donde se habilitarán 3.500 plazas de aparcamiento, y desde las inmediaciones de San Mamés, en la parte trasera del edificio BAMI.

Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12.00 horas de hoy hasta el mediodía del domingo, con frecuencias de servicio variables, según la demanda. Santiago animó a los asistentes a que “se anticipen y lleguen, incluso, antes de las 5.00 y, entonces, le subimos hasta el recinto del festival”. A partir esa hora, los autobuses sólo podrán llegar hasta las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, a unos 800 metros del recinto de conciertos.

También contarán con autobuses las personas que pernocten en la zona de acampada. En este caso, desde la organización y el Ayuntamiento solicitan que usen estas lanzaderas y no vayan por el acceso peatonal, por ser “una carretera estrecha”, lo que dificulta el paso de autobuses.

Para usar los autobuses, del mismo modo que para entrar en el recinto del festival, será necesario cambiar primero las entradas por pulseras. Las pulseras comenzaron a ser entregadas el lunes en San Mamés y son ya más de 2.000 las repartidas. A partir de hoy también se podrán recoger junto al BEC.

Las personas con movilidad reducida dispondrán de un servicio especial para acceder al festival y los taxis, por su parte, contarán con una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena y también otra en la calle Telmo Zarra, junto a San Mamés.

Seguridad Por otro lado, se reforzará la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad del Bilbao BBK Live, “para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones”, según indicó la edil responsable de Seguridad. Aguirre dio una serie de consejos para prevenir robos en el recinto. En este sentido, animó al público a prestar atención a los objetos personales y “nunca” guardar carteras y móviles en bolsillos traseros.

Además, hay organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del festival, en el que estarán presentes personal de Seguridad, Policía Municipal, Ertzaintza, Bomberos y personal sanitario. Este centro y el puesto médico se situarán en una zona próxima al aparcamiento de autocaravanas y dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico con sala de asistencia médica y sala de evolución. También la zona de acampada contará, asimismo, con personal de seguridad y asistencia sanitaria.

Además, Arregi animó a los asistentes a que se bajen la aplicación gratuita AgreStop, de la que hasta el momento se han realizado 13.000 descargas en Bilbao. La concejala apeló a la implicación del conjunto de la ciudadanía para mantener su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias.

Por otro lado, una media de 43 operarios, apoyados por 21 vehículos, realizarán labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto festivo, donde se instalarán 320 contenedores. Durante los días de los conciertos, además, se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en todo el barrio de Altamira y, una vez finalizado el festival, se efectuará una limpieza exhaustiva del parque Kobetas.