BILBO. El acto, que se ha celebrado en el Salón Árabe, ha contado con la asistencia de la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun y otros responsables municipales, además, de los protagonistas del día, las y los 48 menores, llegados de los campamentos de Población Refugiada Saharaui de Tindouf (Argelia), así como, desde orfanatos y hogares desfavorecidos de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, acompañados por sus familias bilbainas de acogida y entidades que posibilitan el viaje.

El Alcalde les ha dado la bienvenida a Bilbao y recordado lo importante que es tanto divertirse como tener una alimentación adecuada y realizar visitas al médico, durante este viaje que realizan cada verano. Asimismo, se ha dirigido a las familias de acogida, “gracias por vuestra generosidad y solidaridad. Espero que nuevas familias se interesen por esta iniciativa y que en futuros años aumenten los hogares bilbainos de acogida”.

Esta iniciativa de “Vacaciones en Paz” se enmarca en los convenios que el Ayuntamiento renueva, anualmente, con la Delegación del Frente Polisario en Euskadi y con las asociaciones Bikarte, Chernobileko Umeak, Asociación Chernobil, ACOBI y Ukrania Gaztea. A través de estos acuerdos, menores de otros países puedan mejorar su desarrollo y crecimiento, así como paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos o faltos de atención y afecto en familias desestructuradas.

Mediante estos convenios, por un lado, se cofinancia con la Delegación del Frente Polisario el programa “Vacaciones en Paz” dirigido a los menores saharauis desde 1999; y, por otro lado, desde hace 11 años se facilita el acogimiento y traslado de los menores de Europa del Este de la mano de las asociaciones Bikarte, Chernobileko Umeak, Asociación Chernobil, ACOBI y Ukrania Gaztea.

BILBAO, CIUDAD DE VALORES

El Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido un compromiso para trabajar por un Bilbao cohesionado, innovador e intercultural, en la búsqueda de valores de acuerdo a la estrategia municipal Bilbao Balioen Hiria y en la protección y participación de la infancia, con el proyecto Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia.

Asimismo, otras entidades municipales colaboran en hacer más divertido el verano de las y los menores acogidos, favoreciendo el uso sus instalaciones deportivas: Azkuna Zentroa ofrece acceso gratuito a su piscina y Bilbao Kirolak facilita a las familias bonos para las piscinas exteriores.