Plan de Infraestructuras Educativas 2023

Urkullu anuncia la incorporación de un nuevo instituto en el Casco Viejo bilbaino

Urkullu ha visitado junto al alcalde de Bilbao dos proyectos previstos en los  barrios de Miribilla y Larraskitu con una inversión de 8,2 millones

09.02.2020 | 08:03
El lehendakari ha visitado nuevas infraestructuras educativas en Bilbao.
El lehendakari visita nuevas infraestructuras educativas en Bilbao

Urkullu ha visitado junto al alcalde de Bilbao dos proyectos previstos en los  barrios de Miribilla y Larraskitu con una inversión de 8,2 millones

BILBAO. Urkullu ha hecho estas declaraciones durante una visita este  jueves a dos de los proyectos acometidos e incluidos en dicho plan  situados en dos barrios altos de Bilbao, las obras de ampliación del  Centro de  Iruarteta de Miribilla, que incluirá una nueva haurreskola  a partir de 2023, y el nuevo edificio para Secundaria del Centro  Público Integral Pagasarribide de Larraskitu, que hasta ahora solo  ofrecía Educación Infantil y Primaria.

El lehendakari ha recorrido ambas infraestructuras acompañado por  la consejera de Educación Cristina Uriarte, el alcalde de Bilbao,  Juan Mari Aburto, y el concejal de Euskera y Educación, Koldo  Narbaiza.

Al término de la visita, Urkullu ha indicado que las mejoras en  las infraestructuras educativas de los tres territorios tienen como  objetivo prioritario seis líneas estratégicas: "atender la demanda de  plazas escolares; renovar edificios mejorando su accesibilidad;  remodelar espacios exteriores de los centros en especial los patios;  priorizar las mejoras en los centros con necesidades educativas  especiales; recuperar de forma paulatina las cocinas en los centros y  diseñar los espacios con perspectiva de género".

Urkullu ha remarcado que las 250 actuaciones previstas, con una  inversión aproximada de 320 millones, se centran en las  infraestructuras educativas porque "representan un elemento  fundamental en la mejora del sistema educativo y porque también  contribuyen a mejorar las condiciones tanto de los alumnos como del  profesorado".

Las obras acometidas en los centros Iruarteta y Pagasarribide  supondrán una inversión pública de cerca de 8,3 millones de euros,  dirigidos a "ganar espacios interiores y exteriores y responder las  necesidades de equipamiento en materia de haurreskolas".

SERVICIO A BARRIOS ALTOS

En ese sentido, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha  afirmado durante su intervención, que estas dos infraestructuras  educativas van a dar servicio a personas de los barrios altos de  Bilbao y son dos intervenciones que han sido dos demandas de los  vecinos que ahora se están convirtiendo en realidad".

Aburto ha indicado que la nueva harreskola prevista en Iruarteta  en Miribilla ofrecerá 42 nuevas plazas para niños de 0 a 2 años que  estarán en funcionamiento para el curso 2021-2022.

Asimismo ha  remarcado que dicho centro se han invertido 670.000 en acometer el  cambio integral de todas sus ventanas y la nueva haurreskola contará  con una inversión de 2,27 millones en la que será la decimoquinta  haurreskola de la ciudad.

Respecto al nuevo centro de Secundaria de Pagasarribide, Aburto ha  destacado que la apertura del edificio, que ya ha contado este año  con un primer curso de Secundaria "hará posible que en todo el ciclo  educativo dispongamos de un servicio integral en esta zona de Bilbao,  en un terreno que era municipal, y dentro de una intervención en la  que también vamos a abordar la obra de la puerta de entrada del  centro de Primaria".

La ampliación del colegio público Iruarteta, ubicado en el barrio  de Miribilla, consiste en la construcción de un nuevo edificio para  Educación Infantil que se levanta junto al actual gimnasio del  centro. Se trata de un edificio en forma de L, con una superficie  construida total de 2.365,78 m2, y en el que el Gobierno Vasco  realiza una inversión de 4,8 millones de euros.

Se constituye en planta baja y una planta alta, en dos volúmenes  visualmente bien diferenciados, con capacidad para algo más de 350  niños y niñas de 2 a 5 años. El Departamento de Educación trabaja con  la previsión de finalizar estas obras tras la Semana Santa del  próximo curso 2019-2020.

En el volumen principal -con planta baja más una planta alta- se  ubicarán, entre otras instalaciones, las aulas: 17 ordinarias, un  aula de psicomotricidad y otra de usos múltiples, además de aseos, la  sala de docentes o la de tutorías. El segundo volumen -de una única  planta- albergará el comedor, junto al que se construye la cocina,  atendiendo a la petición de los padres y madres del alumnado del  centro.

En el exterior, destaca la pista deportiva cubierta, de casi 1.000  metros cuadrados. La superficie de la cubierta de esta pista -gracias  al desnivel existente en el terreno- se aprovechará como zona de  juegos, ampliando así el patio de la zona superior. Junto a la nueva  pista cubierta, un ascensor exterior y las escaleras formarán un  núcleo de comunicación que salvará el desnivel existente entre la  zona del nuevo edificio y el nivel en el que se encuentra el actual  edificio.

Durante el pasado curso 2018-2019 el centro ha contado con algo  más de 700 alumnos, tanto en Infantil como en Primaria. Actualmente,  además, el Ayuntamiento de Bilbao está ya construyendo la haurreskola  en el solar adyacente que se reservó para ello y cuya apertura está  prevista para el curso 2021-2022.

El nuevo edificio de ESO del Centro Público Integral Pagasarribide  echó a andar en septiembre de 2018, acogiendo a estudiantes de primer  curso de la citada etapa. El próximo curso 2019-2020 las  instalaciones acogerán ya a alumnos de primero y segundo de la ESO,  alrededor de 80 estudiantes.

Durante los próximos años, y curso a curso, a medida que vaya  incorporándose nuevo alumnado, principalmente el que finaliza la  etapa de Primaria del propio Pagasarribide, las nuevas instalaciones  se irán completando paulatinamente, hasta llegar al cuarto curso de  ESO.

El nuevo edificio está distribuido en planta semisótano, planta  baja, primera y segunda, y cuenta con una superficie construida de  3.326 metros cuadrados, en cuya construcción el Gobierno vasco ha  invertido 3,4 millones de euros.

Una pasarela peatonal aérea y cubierta conecta esta nueva  construcción con el edificio que acoge al alumnado de Infantil y  Primaria, y que se encuentra situado al otro lado de la carretera que  asciende hacia el monte Pagasarri. La pasarela ha sido construida  para que los desplazamientos, tanto del alumnado como del profesorado  de unas instalaciones a otras, se realicen de manera segura.