BILBAO. Urkullu ha hecho estas declaraciones durante una visita este jueves a dos de los proyectos acometidos e incluidos en dicho plan situados en dos barrios altos de Bilbao, las obras de ampliación del Centro de Iruarteta de Miribilla, que incluirá una nueva haurreskola a partir de 2023, y el nuevo edificio para Secundaria del Centro Público Integral Pagasarribide de Larraskitu, que hasta ahora solo ofrecía Educación Infantil y Primaria.

El lehendakari ha recorrido ambas infraestructuras acompañado por la consejera de Educación Cristina Uriarte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza.

Al término de la visita, Urkullu ha indicado que las mejoras en las infraestructuras educativas de los tres territorios tienen como objetivo prioritario seis líneas estratégicas: "atender la demanda de plazas escolares; renovar edificios mejorando su accesibilidad; remodelar espacios exteriores de los centros en especial los patios; priorizar las mejoras en los centros con necesidades educativas especiales; recuperar de forma paulatina las cocinas en los centros y diseñar los espacios con perspectiva de género".

Urkullu ha remarcado que las 250 actuaciones previstas, con una inversión aproximada de 320 millones, se centran en las infraestructuras educativas porque "representan un elemento fundamental en la mejora del sistema educativo y porque también contribuyen a mejorar las condiciones tanto de los alumnos como del profesorado".

Las obras acometidas en los centros Iruarteta y Pagasarribide supondrán una inversión pública de cerca de 8,3 millones de euros, dirigidos a "ganar espacios interiores y exteriores y responder las necesidades de equipamiento en materia de haurreskolas".

SERVICIO A BARRIOS ALTOS

En ese sentido, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado durante su intervención, que estas dos infraestructuras educativas van a dar servicio a personas de los barrios altos de Bilbao y son dos intervenciones que han sido dos demandas de los vecinos que ahora se están convirtiendo en realidad".

Aburto ha indicado que la nueva harreskola prevista en Iruarteta en Miribilla ofrecerá 42 nuevas plazas para niños de 0 a 2 años que estarán en funcionamiento para el curso 2021-2022.

Asimismo ha remarcado que dicho centro se han invertido 670.000 en acometer el cambio integral de todas sus ventanas y la nueva haurreskola contará con una inversión de 2,27 millones en la que será la decimoquinta haurreskola de la ciudad.

Respecto al nuevo centro de Secundaria de Pagasarribide, Aburto ha destacado que la apertura del edificio, que ya ha contado este año con un primer curso de Secundaria "hará posible que en todo el ciclo educativo dispongamos de un servicio integral en esta zona de Bilbao, en un terreno que era municipal, y dentro de una intervención en la que también vamos a abordar la obra de la puerta de entrada del centro de Primaria".

La ampliación del colegio público Iruarteta, ubicado en el barrio de Miribilla, consiste en la construcción de un nuevo edificio para Educación Infantil que se levanta junto al actual gimnasio del centro. Se trata de un edificio en forma de L, con una superficie construida total de 2.365,78 m2, y en el que el Gobierno Vasco realiza una inversión de 4,8 millones de euros.

Se constituye en planta baja y una planta alta, en dos volúmenes visualmente bien diferenciados, con capacidad para algo más de 350 niños y niñas de 2 a 5 años. El Departamento de Educación trabaja con la previsión de finalizar estas obras tras la Semana Santa del próximo curso 2019-2020.

En el volumen principal -con planta baja más una planta alta- se ubicarán, entre otras instalaciones, las aulas: 17 ordinarias, un aula de psicomotricidad y otra de usos múltiples, además de aseos, la sala de docentes o la de tutorías. El segundo volumen -de una única planta- albergará el comedor, junto al que se construye la cocina, atendiendo a la petición de los padres y madres del alumnado del centro.

En el exterior, destaca la pista deportiva cubierta, de casi 1.000 metros cuadrados. La superficie de la cubierta de esta pista -gracias al desnivel existente en el terreno- se aprovechará como zona de juegos, ampliando así el patio de la zona superior. Junto a la nueva pista cubierta, un ascensor exterior y las escaleras formarán un núcleo de comunicación que salvará el desnivel existente entre la zona del nuevo edificio y el nivel en el que se encuentra el actual edificio.

Durante el pasado curso 2018-2019 el centro ha contado con algo más de 700 alumnos, tanto en Infantil como en Primaria. Actualmente, además, el Ayuntamiento de Bilbao está ya construyendo la haurreskola en el solar adyacente que se reservó para ello y cuya apertura está prevista para el curso 2021-2022.

El nuevo edificio de ESO del Centro Público Integral Pagasarribide echó a andar en septiembre de 2018, acogiendo a estudiantes de primer curso de la citada etapa. El próximo curso 2019-2020 las instalaciones acogerán ya a alumnos de primero y segundo de la ESO, alrededor de 80 estudiantes.

Durante los próximos años, y curso a curso, a medida que vaya incorporándose nuevo alumnado, principalmente el que finaliza la etapa de Primaria del propio Pagasarribide, las nuevas instalaciones se irán completando paulatinamente, hasta llegar al cuarto curso de ESO.

El nuevo edificio está distribuido en planta semisótano, planta baja, primera y segunda, y cuenta con una superficie construida de 3.326 metros cuadrados, en cuya construcción el Gobierno vasco ha invertido 3,4 millones de euros.

Una pasarela peatonal aérea y cubierta conecta esta nueva construcción con el edificio que acoge al alumnado de Infantil y Primaria, y que se encuentra situado al otro lado de la carretera que asciende hacia el monte Pagasarri. La pasarela ha sido construida para que los desplazamientos, tanto del alumnado como del profesorado de unas instalaciones a otras, se realicen de manera segura.