BILBAO. Además de su estudio de limpieza, OCU realiza cada cuatro años un análisis sobre la gestión de los residuos por parte de los municipios. Para su realización, OCU tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos, y de otra una encuesta a la que han respondido los vecinos en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la recogida de residuos que se lleva a cabo en su ciudad.

En Bilbao, los ciudadanos se muestran notablemente satisfechos (74 puntos) con la limpieza de la ciudad, la más alta de todo el Estado. La valoración sube 4 puntos respecto de un estudio similar realizado en 2015. La recogida de papel y cartón (86) de vidrio y envases (85) reciben una valoración de notable, reflejo de la alta satisfacción de los vecinos.

Por el contrario, los aspectos peor valorados del estudio son la recogida de los residuos de materia orgánica (78) y, sobre todo, la información que los ciudadanos reciben sobre la gestión de los residuos.

En Euskadi, todas las ciudades analizadas tienen buenas calificaciones. Bilbao es la ciudad que obtiene una valoración más alta, y ha mejorado 4 puntos en comparación con un estudio similar realizado en 2015. Le sigue Donostia (68) que ha mejorado en dos puntos su valoración. Getxo (67) aprueba, aunque no ha cambiado la valoración de los ciudadanos en los últimos 4 años. Por último, Gasteiz (61) es la que peor valoración obtiene entre sus ciudadanos que consideran que la situación ha empeorado en cuatro puntos desde el estudio anterior.