Bilbao - Mañana se cumplen cincuenta años desde que El Corte Inglés abrió sus puertas en Bilbao. Medio siglo de vida se merece una gran celebración y los grandes almacenes comenzaron a festejarlo por todo lo alto; sobre todo, para agradecer a los clientes su fiel asistencia.

Desde aquel 24 de mayo de 1969 más de 500 millones de personas han visitado las instalaciones de El Corte Inglés de la capital vizcaina. “Esperamos que en las próximas décadas también nos sigan visitando”, afirmó ayer el director regional de El Corte Inglés de Euskadi y Bilbao, Enrique Casado Montalbán.

Durante los cincuenta años de vida de El Corte Inglés en Bilbao, Casado asegura que los grandes almacenes han consolidado su posición como un referente comercial tanto en la capital vizcaina como en el territorio. “Eso provoca un sentimiento de orgullo y responsabilidad que nos anima a mejorar y ofrecer cada vez un mejor servicio a nuestros clientes”, expresó. Y, todo ello, sin olvidar la cercanía con sus clientes y la vinculación con la sociedad en los ámbitos deportivos, culturales y sociales que han trabajado desde sus inicios.

Los grandes almacenes de la capital vizcaina, que comenzaron a ser construidos en julio de 1968, abarcan ahora una superficie de venta de 30.000 metros cuadrados y un millón y medio de referencias diferentes. Las obras de construcción se realizaron en diez meses y la apertura de El Corte Inglés fue “todo un hito” en la ciudad. Para levantar el primer edificio fueron necesarios tres millones de kilos de hierro, 4.000 metros cuadrados de superficie en piedra y mármol, 24.000 metros cuadros de escayola y 34.000 metros cuadrados de suelo de pavimentación.

Además de haber sido un modelo inexistente en la ciudad hasta entonces, El Corte Inglés aportó dos elementos fundamentales hace cincuenta años. Por una parte, las escaleras mecánicas y, por otro lado, una lámpara de tenía siete pisos de altura y que estaba ubicada en la antigua escalera de caracol.

Dos Ampliaciones El Corte Inglés afrontó tras su inauguración dos ampliaciones. La primera de ellas se produjo cinco años después de su apertura, según especificó el director territorial de la firma, en una parcela adyacente de 3.000 metros cuadrados. 21 años después, en 1995, el edificio central alcanzó la dimensión que tiene actualmente. “Ese mismo año, además, se adquirió el centro de Ercilla”, que pertenecía a Galerías Preciados, “y en 2001 el local de Gran Vía 20”, especificó Casado.

Tendencia de ventas “a la alza” El directivo de El Corte Inglés no facilitó ayer datos sobre la evolución de las ventas en los grandes almacenes bilbainos, pero lo que sí hizo fue asegurar que la tendencia es “al alza”, aunque sin “las alegrías de antaño” y que el momento de mayor dificultad fue en 2008 con la crisis. Casado manifestó que, una de las claves para que El Corte Inglés siga en auge es que los grandes almacenes se adaptan a las evoluciones del mercado. En este sentido, afirmó que El Corte Inglés es el tercer operador de venta on line del Estado, por detrás de Amazon y Alibaba. “La venta on line realmente es una oportunidad. El comercio de toda la vida ha tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos. Nosotros hemos desarrollado el concepto omnicanalidad: tenemos tienda on line y física, y es una de las fortalezas porque somos uno de los líderes de venta por Internet”, apostilló Casado.

Ante la entrada de nuevos competidores como Primark, que abrirá una tienda próximamente en el edificio del BBVA, el director territorial de El Corte Inglés señaló que la Gran Vía bilbaina es un “eje de primerísimo nivel”, y la cadena irlandesa será “un competidor más”, pero que podría beneficiarles porque “dinamizará la zona”. Por su parte, en relación a la apertura de los comercios en domingos y festivos, aseguró que “ahora mismo ya no hay ningún debate” y que es el sector quien debe decidir sobre esa materia. “Ya hay una regulación, pero no es uno de los puntos que están sobre la mesa”, indicó.

Uno de los principales objetivos de El Corte Inglés desde que abrió sus puertas ha sido implicarse con el entorno. Así, colaboran en temas deportivos, patrocinando regatas, running o torneos de pelota; en temas sociales, con acuerdos con Unicef o Cruz Roja, y culturales, como la colaboración con el Museo de Bellas Artes y la implicación con Aste Nagusia desde que nació Marijaia.

De la misma manera, Casado ofreció datos que reflejan la importancia de El Corte Inglés, tanto en la actividad económica como en la laboral. Actualmente cuentan con unos 1.500 empleados en Bilbao, lo que supone, según un estudio elaborado por la consultora independiente KPMG, un 1,8% de la población ocupada del territorio. “Estamos hablando de unos 8.000 empleos, si contamos los directos, indirectos e inducidos”, especificó Casado. Además, su impacto económico ronda el 1% del PIB vizcaino, lo que representa unos 387 millones de euros.

Para celebrar sus bodas de oro en Bilbao, El Corte Inglés tiene programado un completo plan de acciones, eventos y promociones con los que quiere agradecer a sus clientes, proveedores, empleados y a la sociedad en general la confianza que han depositado en la compañía durante este medio siglo. “El Corte Inglés es tan bilbaino como Don Diego López de Haro”, concluyó entre risas Enrique Casado.