BILBAO - El concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, afirmó ayer en una comparecencia a petición propia, que la Santa Casa de la Misericordia, propietaria del 50% de la plaza de toros de Vista Alegre, ha solicitado “un tiempo” para revisar el nuevo pliego de condiciones del coso taurino. No obstante, afirmó que “deben ser matices superficiales” y que “el régimen de explotación se va a cambiar antes de que acabe el mandato”. El pliego presentado busca tener otras actividades complementarias que le den vida a esa parte de la ciudad y aprovechen ese espacio.

No parece fácil buscar un equilibrio de actividades que den uso a la Plaza de Vista Alegre y rentabilicen así un espacio céntrico dentro de la ciudad como es el coso taurino. Además se trata de una propiedad con dos dueños: el Ayuntamiento de Bilbao y la Casa de Misericordia, con lo que debe existir una comunión de intereses en un tema que levanta más de una diferencia entre la población en general. Esto puede explicar que la decisión al respecto se esté prolongando más de lo que muchos quisieran.

Ayer, Tomás del Hierro compareció a petición propia para informar sobre el momento en el que se encuentra este asunto. No pudo, sin embargo, avanzar nada al respecto puesto que según desveló “la Misericordia ha solicitado tiempo para revisar el pliego”. Añadió que “cuando conozca los matices que quieren poner encima de la mesa, se dirá, porque todavía no se sabe pero deben ser matices superficiales”.

En cualquier caso el concejal socialista Alfonso Gil insistió en que “la Feria no está comprometida y las partes que organizan el Festival del Club Taurino se están poniendo de acuerdo para que se celebre”.

Los grupos de la oposición se mostraron molesto por “la falta de explicaciones”. La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, afirmó que el equipo de Gobierno ha optado por un modelo “parece ser” de gestión en el que se va a seguir “arrastrando algo que no tiene ningún sentido, como es el régimen jurídico de la Junta Administrativa, que es algo totalmente obsoleto y que responde a otro siglo”. La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, defendió que la “plaza debe reconvertirse en cualquier actividad que no sea de maltrato animal” o “mejor, que se derrumbe”, dado que no tiene “ningún valor patrimonial”. Y Luis Eguíluz, portavoz del PP, lamentó la falta de información facilitada a los grupos. - Olga Sáez