Bilbao - Bilbao es una de las cuatro ciudades del Estado con mejor previsión de ocupación hotelera para la presente Semana Santa, con un índice cercano al 90%, que la equipara a ciudades con mucho más tirón turístico tradicional como Sevilla, que cuenta con el mismo número de reservas en su hoteles, o Granada y Málaga, que con un 92 y 94% respectivamente copan el listado de urbes con más turistas que se hospedarán los próximos días en hoteles.

Unas previsiones que superan con holgura los datos medios en todo el Estado, un 78%, los cuales a su vez son bastante mejores que los recogidos la pasada Semana Santa. Destacan tanto el nivel de reservas en hoteles (75%, frente al 69,2% de 2018) como la previsión de ocupación (83,5%, frente al 78,9% final de 2018). Estos datos fueron ayer publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en base a la primera oleada de datos recogidos en la Encuesta de Ocupación Turística en la que se pregunta a 2.544 establecimientos por reservas y previsión de ocupación. La segunda oleada tendrá lugar la próxima semana, ya con los datos de ocupación real.

La presencia de visitantes en Bilbao ya es palpable desde ayer con un continuo trajín de maletas en los halls de los principales hoteles de la villa, así como en los númerosos hostels y hospedajes de la ciudad, los cuales no entran en la encuesta referida.

Según este trabajo de campo, las reservas en casas rurales son del 74%, con previsión de ocupación del 80%, cifras similares a 2018. En esta oferta de ocio, la CAV es la segunda comunidad autónoma del Estado con mayor ocupación rural, con el 79% de las reservas, por detrás de Navarra, que lidera el ranking con un 89% de ocupación, según datos del portal EscapadaRural.com.

Como ya ocurrió el año pasado, Navarra lidera el ranking con un 89% de ocupación. El segundo lugar lo ocupa la CAV, que con un 79% de ocupación ha conseguido, un año más, estar entre las tres primeras comunidades autónomas. En tercera posición se sitúa Extremadura, con un 78% de alojamientos ocupados. Las seis provincias con la tasa de ocupación más elevada para estas fechas son Araba (89%), Nafarroa (88%), Segovia (85%), y Zaragoza, Burgos y Soria, con un 84%.

Por otra parte, la web de turismo del Gobierno vasco ha puesto en marcha por primera vez un apartado específico con los mejores planes para hacer en Euskadi durante esta semana de ocio.

Las propuestas se dividen en tres categorias. En la denominada Paisajes se recomiendan tres planes: los viñedos de Rioja Alavesa, la bahía de la Concha y San Juan de Gaztelugatxe. Todos ellos vienen acompañados de gran información práctica. Dar gusto al paladar se presenta en el apartado Sabores donde se indican los lugares para disfrutar de los afamados pintxos, se habla del txakoli y se enumeran los 23 restaurantes de Euskadi con estrella Michelin y los 53 con Soles Repsol.

El último apartado es el bautizado como Ambiente, en el que, además de recomendar acercarse a los cascos viejos, se proporciona información sobre eventos como el festival Basque Fest de Bilbao o la Pasión Viviente de Balmaseda.