Bilbao - El sabor a Galicia aterriza por décimo año consecutivo en Bilbao. La gran fiesta del marisco MarisGalicia, que comenzó ayer y permanecerá hasta el 14 de abril, conquistará el paladar de los bilbainos con el mejor género gallego. Todo ello tendrá lugar en la carpa de mil metros cuadrados instalada en la plaza de toros y que ayer albergó en su interior a los primeros clientes, que no perdieron la oportunidad de saborear diferentes platos como arroz de marisco, buey cocido, pulpo a feira o percebes gallegos, entre una variada carta que ofrece más de 25 recetas típicas de Galicia. “Estamos encantados de volver a Bilbao. Sabemos que la gente de aquí es de buen comer y les vamos a ofrecer los mejores productos a un buen precio porque ese es el éxito de MarisGalicia”, afirmó su coordinador, Manuel Gómez.

MarisGalicia recorre diferentes ciudades del Estado y Bilbao se ha convertido en una cita obligada. Sesenta toneladas de marisco, 25.000 botellas de albariño y 90.000 visitantes son las previsiones que tienen los organizadores para esta nueva edición. “El marisco es siempre fresco. Se traerá todos los días en un camión-piscina según la demanda del producto. Se cargará por la tarde y por la mañana lo tendremos listo para servírselo a nuestros clientes”, dijo Gómez.

Los clientes, como Eneritz Enderica y Pili Solaun, valoran este sacrificio. Llevan seis años consecutivos acudiendo a esta gran carpa y lo hacen dos días diferentes. “La calidad es inmejorable y está todo exquisito. Nos metemos en su página de Facebook y vemos en qué sitio están y así nos enteramos cuando vienen a Bilbao. Además, los precios son muy buenos”, admitieron mientras degustaban la mariscada para dos personas Illas Cíes. Otros años tocó probar la Fisterra. “Todo un éxito por 43 euros”, afirmaron.

Entre los primeros visitantes también se dejó ver Ramón Pavón que acudió por primera vez a MarisGalicia acompañado de sus amigos. “Me he llevado una grata sorpresa. A mi no me gusta la paella de marisco, pero, la verdad, me ha sorprendido porque me ha gustado mucho su sabor”, comentó.

Además de la variedad de platos que primarán durante cuatro semanas, el perfil de visitantes es diferente según el día de la semana explicó Gómez. “Entre semana igual vienen más personas trabajadoras que se juntan y comen en un lugar diferente al habitual. En cambio, el fin de semana es más familiar”.

Los bilbainos también podrán sumergirse en la cultura gallega, disfrutando de su música, ya que sábados y domingos un grupo de gaiteros amenizará las comidas. “Hemos puesto también una exposición de fotos de diferentes lugares de Galicia, como las islas Cíes o las murallas de Lugo”, explicó Gómez.

Reciclaje Además del marisco y de los diferentes platos que ofrecerá esta fiesta del marisco, MarisGalicia trata de mejorar año tras año. En esta edición estrenará en Bilbao el novedoso sistema de reciclaje que permitirá tratar el cien por cien de los residuos generados durante comidas y cenas. “Hasta ahora éramos capaces de reciclar más de la mitad de los residuos, pero con la implementación de este nuevo proceso, llegamos a la totalidad”, afirmó el coordinador.

Esta herramienta ya ha sido probada con éxito en Valencia y Palma de Mallorca. “En Valencia les tuvimos que enseñar cómo hacerlo y salió bien”, prosiguió Gómez. Todos los recipientes en los que sirven al público sus recetas, además de reciclables, están fabricados con materiales ya reciclados.