BILBAO. Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU ha acogido esta tarde la presentación de la publicación, en la que la autora ha estado acompañada por el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el Concejal del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Goyo Zurro, quienes han destacado que se trata de "un magnífico ejemplo de cómo las investigaciones científicas sobre vivienda, edificaciones y urbanismo, pueden atender y explicar también el carácter humano y social de las comunidades".

En el marco del centenario de Viviendas Municipales de Bilbao, que se ha conmemorado en 2018, el Ayuntamiento de Bilbao ha editado este trabajo, que ha contado con financiación del Área de Vivienda del Consistorio. Se trata de una investigación "rigurosa" que recoge la evolución arquitectónica y urbanística de Otxarkoaga, en el contexto económico, demográfico y social en la que se desarrolló, a partir de la primera promoción de viviendas en 1959, consecuencia de las necesidades de la época marcada por el impulso de la industrialización y de la fuerte inmigración que ocasionó.

Además de los inicios de Otxarkoaga como polígono residencial, la tesis de Miriam Varela aborda también cómo han evolucionado en el barrio la morfología urbana, la tipología de los edificios y los sistemas de construcción, así como las carencias que en este sentido se han ido identificando a lo largo de estos años.

El trabajo finaliza con una reflexión sobre la necesidad de actuar sobre la obsolescencia de los polígonos residenciales como el de Otxarkoaga, mediante estrategias de rehabilitación y transformación urbana, que incorpore técnicas de reciclaje del espacio habitable.

En palabras de la autora de la tesis, la elección de Otxarkoaga como objeto de su trabajo "se debe, por un lado, al gran impacto social, arquitectónico, urbanístico y paisajístico que ejerció y aún hoy sigue ejerciendo, y por otro, a que se trata del primer Polígono Dirigido de tipo subvencionado edificado en Bilbao con esa magnitud y densidad".

Ha añadido que la inexistencia de un estudio a nivel arquitectónico le han llevado a desarrollar esta investigación, ya que las miradas hasta la fecha realizadas sobre Otxarkoaga, han sido realizadas desde una perspectiva histórica y sociológica.

La trascendencia de la vivienda social en las ciudades, y en concreto en Bilbao, está muy presente en el trabajo de Miriam Varela. En este sentido, señala como una razón más de elegir Otxarkoaga como objeto de su tesis la conveniencia de "echar la vista hacia el pasado más reciente y comprobar la importancia de la vivienda y la nueva ciudad en una época marcada por la urgencia social y la precariedad tecnológica".

VIVIENDA SOCIAL

La sala Chillida del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU expone la muestra "100 años de Vivienda Social en Bilbao". La exposición recoge la trayectoria arquitectónica de estos cien años de historia de la vivienda social en Bilbao, mediante fotografías y soportes audiovisuales, además de interactivos, a los que se puede acceder a través de la página web de Viviendas Municipales.

Organizada por Viviendas Municipales de Bilbao, con motivo de su centenario, en colaboración con la plataforma BIA, Bilbao Bizkaia Architecture de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), estará abierta al público hasta el próximo jueves. Posteriormente se trasladará a las instalaciones de la Delegación de Bizkaia del COAVN (Alda. Mazarredo 69, 71).