Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri está de aniversario. Se cumplen diez años desde que el área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri pusiera en marcha la Casa de las Mujeres, y desde Marienea se han organizado distintas actividades para conmemorar una fecha tan significativa. Entre las actividades que se han organizado durante el mes de mayo destacan las jornadas de puertas abiertas, un mercadillo, una carrera popular o varias charlas. "Es un momento para reflexionar, junto con las mujeres del municipio y los colectivos feministas, sobre cómo ha evolucionado Marienea y hacia dónde debe caminar en el futuro, pero también para celebrar los logros conseguidos durante estos diez años", explica Isabel Cadaval, concejala de Igualdad del Ayuntamiento.

Son muchas las actividades programadas, comenzando con la exposición de carteles del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albíz sobre la historia del movimiento feminista, la puesta a punto del edificio con murales en las persianas y pintar la fachada. El día 12 a las 18.30 horas tendrá lugar la charla ¿Qué hay después del amor?. Un día después será el día de puertas abiertas, con Kiskali y habrá un bertso saio. El sábado 14 se ha previsto un encuentro y mesa redonda (12.00) con grupos autónomos y organizaciones feministas que han participado en el proyecto durante estos años (Kiskali, Marienea, Intercambio, korrikalaris, mayores). "Se plantearán 2 preguntas: ¿Qué ha supuesto Marienea para vosotras? y ¿Cómo veis el futuro de Marienea?", explican.

Después habrá un mercadillo de intercambio, la comida, pasarela alternativa y a las 17.30 se hará el flashmob Vencimos al patriarcado

El día 15 será la carrera popular de mujeres y posteriormente habrá un poteo. Además del 16 al 19 de mayo las propuestas de los grupos autónomos abren sus puertas con diferentes actividades y también se ha organizado una lectura colectiva. También han programado una charla el día 19 y el 20 una gincana feminista "dirigida a las niñas que participan en los talleres organizados específicamente para ellas como autodefensa, boxeo o capoeira".

Desde Marienea han destacado que hoy es una referencia para las mujeres: "Hace 10 años que inauguramos Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri. Era una reivindicación histórica del movimiento feminista que nos conecta con un clásico del feminismo, esa necesaria habitación propia en la que encontrarnos, vernos y reconocernos. Una referencia en la que construir redes para combatir el machismo que, por desgracia, continua tan arraigado en nuestra sociedad, todavía hoy, a pesar de los avances logrados", explican.

Y es que han sido "10 años de trabajo intenso en los que han existido momentos de avance y momentos de resistencia, pero Marienea se ha ido consolidando gracias al compromiso, la energía y la diversidad de todas las que la habitan, gracias a las experiencias vividas que son el claro ejemplo de lo necesarios y sanadores que son estos espacios", comentan.

En el caso de Marienea, fue una de las primeras a nivel de Euskadi, ya que "nace cuando apenas existían otras tres casas de las mujeres en la CAV, en un municipio donde las políticas de igualdad han sido pioneras siempre, donde históricamente ha existido una importante interlocución entre las instituciones y un movimiento feminista comprometido y propositivo", añaden.

Además, añaden que "la recién modificada Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, señala que las administraciones públicas vascas fomentarán la creación de escuelas de empoderamiento y casas de las mujeres", y "la aprobación de esta ley nos da la razón. Por eso no podemos estar más orgullosas del trabajo realizado, ni más ilusionadas con el futuro que se avecina".