El Plan General de Ordenación Urbana de Ugao entra en su fase final con el objetivo de culminar el proceso a lo largo de 2022. El documento se encuentra ya aprobado provisionalmente por el pleno de la corporación local y, siguiendo con los trámites establecidos para este tipo de importantes iniciativas, ha sido remitido a la a Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para que emita el correspondiente informe vinculante. "Esta versión actualizada incluye las modificaciones derivadas de las rectificaciones propuestas por las administraciones que evalúan el expediente y las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública que fueron informadas favorablemente", indican fuentes municipales. Además, a lo largo de este año ha quedado aprobada la Evaluación Ambiental Estratégica realizada por el equipo redactor y que, en este caso, ha sido enviada "al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, para que emita la Declaración Ambiental Estratégica".

En líneas generales, la propuesta de PGOU plantea un modelo residencial previo a la crisis y para una población estimada de entre 4.100 y 4.150 habitantes, por lo que la capacidad edificatoria para la villa queda fijada en un máximo de 300 nuevos pisos. En concreto, 142 de esos inmuebles por construir corresponderían a vivienda libre en ámbitos ya en desarrollo y otras 149 nuevas distribuidas en las zonas de Rivera Leitoki (70), Irubide (45), Udiarraga (20), Goiri (12), Barrena (6), Iturrigorrialde (3) y otras 2 de carácter bifamiliar. En cuanto a vivienda protegida, el número contemplado es de 59 de las que 35 irían en Rivera Leitoki y 24 en Irubide.

El documento prevé también un aumento de la edificabilidad para actividades económicas en diferentes ámbitos, así como también del suelo destinado a equipamientos y en cuanto a espacios libres, el objetivo es la mejora de los ya existentes, pero tampoco se descarta su incremento.

Información precisa

Con el propósito de facilitar al público el conocimiento de las tareas realizadas y de las últimas fases a desarrollar, el Ayuntamiento de Ugao mantiene un apartado específico en la página web municipal www.ugao-miraballes.eus, en el que se recoge toda la información confeccionada en el proyecto hasta la fecha. Asimismo en esta web está disponible un buzón virtual para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias y aportaciones que son contestadas de manera individualizada mediante reuniones particulares y respuestas específicas a las alegaciones.

El desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Ugao-Miraballes cuenta desde su inicio en el año 2015 con la cofinanciación de la Diputación Foral de Bizkaia y en el presente ejercicio ha concedido una subvención de 41.929 euros.