El Ayuntamiento de Basauri elaborará un catálogo de árboles significativos de Basauri, en la que se incluirán árboles y arbustos que por su tamaño, edad, historia o características estéticas, deban ser especialmente protegidos a nivel local. "El catálogo tendrá fines de conservación y divulgativos, y será público", explican responsables municipales. Este catálogo será una de las novedades de la nueva ordenanza de protección de zonas verdes y arbolado que se aprobará en el siguiente pleno.

El equipo de gobierno ha incorporado varias aportaciones de los partidos de la oposición. Esta ordenanza se ha redactado con el fin de "garantizar que las zonas verdes y jardines del municipio de Basauri cumplan con sus funciones de mejora ambiental, espacio para el ocio y el relax, y embellecimiento del municipio, lo que requiere una correcta conservación de las mismas", indican.

Y para ello no basta tan solo con los cuidados de mantenimiento que los servicios técnicos municipales les dedican. En este sentido, según recoge la ordenanza, "su conservación dependerá también en gran medida del adecuado uso que se haga de ellas. En vista de que se requiere una protección adicional de estas zonas, la ordenanza regula los usos y la convivencia ciudadana en relación a estos espacios así como criterios de conservación, nueva plantación y reforma de la vegetación y arbolado existente".

Entre los usos que se quieren fomentar están "la interacción social, el deporte al aire libre y el ocio saludable o la seguridad y libertad de movimiento de mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades y acceso a los espacios". Y en cuanto a los usos prohibidos, entre otros, "no permite el tránsito de vehículos a motor, ni el uso de equipos de sonido cuando sean audibles en las viviendas adyacentes, o debido a su volumen interfiera en la conversación en las mesas contiguas, o a cualquier volumen entre las 22.00 y las 10.00 horas".

Además, en las áreas recreativas de protección municipal tampoco se puede encender fuego fuera de los lugares expresamente habilitados para ello, utilizar barbacoas portátiles, acampar o verter cualquier tipo de residuo, basuras, etcétera fuera de los contenedores. "En este punto se ha incluido una de la enmiendas de EH Bildu, especificando que "entre las 22.00 y las 10.00, las personas usuarias de las áreas recreativas deberán ser especialmente cuidadosas con la emisión de ruidos que pudieran resultar molestos a los residentes en la zona, quedando prohibido gritar, cantar o realizar cualquier actividad ruidosa", concretan.

Nuevos espacios verdes

Cuando se vayan a crear nuevos espacios verdes o reformar integralmente los existentes se deberá redactar un proyecto integral de diseño que respete criterios de igualdad de género, confort acústico o eficiencia energética. "En este punto se ha incluido una de las varias enmiendas aceptadas a Elkarrekin Podemos, añadiendo el compromiso del Ayuntamiento de fomentar la participación progresiva de la ciudadanía en el diseño de los espacios verdes del municipio".

Asimismo, se insta a la ciudadanía a "mantener una conducta respetuosa hacia el resto de los usuarios, así como con el arbolado y las plantaciones de cualquier tipo, las instalaciones complementarias y el mobiliario urbano". El nuevo texto también determina la ubicación de las especies arbóreas en la vía pública en función de sus dimensiones y las distancias que deben guardar con zonas de tránsito, edificios, etcétera.

Por otra parte, "queda prohibida la plantación de especies vegetales invasoras y se retirarán aquellas unidades arbóreas que estén muertas o que representen un peligro potencial de acuerdo con las inspecciones técnicas realizadas". A través de la ordenanza, el Ayuntamiento favorecerá la implantación de huertos urbanos en el municipio, para lo cual se buscarán ubicaciones técnica, económica y medioambientalmente viables.