Varias mujeres de Basauri han organizado un pequeño mercadillo solidario para ayudar a niños y niñas de Bielorrusia. La idea parte de un grupo de amigas, de las cuales algunas suelen organizar el famoso Rastrillo Solidario de Basauri, pero “esta iniciativa es diferente”, cuentan. Y es que varias de las organizadoras tienen relación con Acobi (Asociación de Acogida de Menores bielorrusos de Bizkaia), que gestiona la estancia de niños de Bielorrusia en familias de Euskadi por temporadas. “Como con la actual situación no pueden venir, decidimos ayudar de alguna manera”, y lo han hecho organizando un mercadillo en su sede de Basauri, en Lehendakari Agirre 57.Han abierto el jueves y estarán tanto hoy como mañana domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. En el pequeño rastrillo hay “juguetes, libros, bolsos...”, cuentan. Han colaborado con ellas desde la asociación de mujeres Ate Zabalik, que “nos han dado juguetes que les sobraron de un mercadillo que organizaron”. También la Cofradía de Finaga “nos han dejado las oficinas de su local, Herriko Taldeak los caballetes y los tableros para montar las mesas y Calzados Boss y Calzados Luzar”, que les han donado varios artículos. También ha habido quien está pasando por el local “y nos hace alguna donación en metálico”.

El objetivo es claro, recaudar la cantidad que puedan “y posteriormente se les mandará el dinero allí, porque como ahora no pueden venir pues pensamos que debíamos ayudarles como pudiéramos”. Quienes quieran colaborar con esta iniciativa solidaria pueden hacerlo acercándose al propio mercadillo para comprar alguno de los artículos disponibles o bien, hacer una donación también en la sede.

Desde Acobi se encargan de promover y gestionar campañas de acogida de menores Bielorrusos que sufren o han sufrido los efectos del desastre nuclear de Chernóbil y/o presentan situaciones familiares desfavorecidas, con el objeto de facilitarles un entorno donde se favorezca su recuperación física y emocional.

En cuanto al Rastrillo Solidario que suele celebrarse en navidades, tanto el año anterior como este ha sido imposible organizarlo, pero esperan poder volver a ponerlo en marcha en un futuro.