El edificio de la Casa Consistorial de estilo barroco datado en la mitad del siglo XVIII; la casa-torre de Aperribai de tipología defensiva levantada en el siglo XVI; las iglesias de Andra Mari, reconstruida en el siglo XVI y que presume de ser el templo religioso más antiguo de la localidad, y la de Santa María edificada en 1896 por Alfredo Acebal en el barrio de Santa Cruz; los puentes de Torrezabal en el barrio de Plazakoetxe y el de Puentelatorre, en Bekea, y otros espacios de interés como el pantano de Arantzilleko, el parque Máximo Moreno, las ermita de la Ascensión del barrio Bekea o uno de los numerosos búnkeres que se crearon durante la contienda civil. Son algunas de las localizaciones de Galdakao elegidas por el grupo Andra Mari Dantza Taldea en una iniciativa que aúna su dedicación a promover el folkrore tradicional y su interés por difundir el rico patrimonio histórico del municipio.

En concreto, la agrupación de danzas, en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao, mostrará diferentes espacios, parajes y monumentos relevantes de la localidad a través de una serie de cuatro vídeos en los que aparecen los dantzaris bailando partes de la Soka-Dantza. La iniciativa surgió durante el periodo que, a causa de la pandemia, hacía restricciones para realizar actuaciones y con el objetivo paralelo de "enseñar los muchos rincones preciosos que tiene Galdakao", señala Unai Zabala, presidente de Andra Mari. Las dificultades que tuvieron para bailar ante el público han llevado al grupo a reinventarse y a dar ese cambio de formato para seguir activo y no perder la ilusión por el fomento de las danzas vascas. Durante el proceso creativo, analizaron varias opciones a la hora de decidir el baile "pero siendo un grupo de Bizkaia, se decidió hacer la Soka-Dantza de Bizkaia", señala Zabala.

La iniciativa que ve ahora la luz lleva bastante tiempo preparándose a través de ensayos, grabación de los bailes en las diferentes localizaciones y la posterior edición y montaje de los vídeos, por lo que algunos de los instantes corresponden a jornadas de buen tiempo y altas temperaturas. "La idea es que las imágenes de verano nos transmitan algo de calor en estos días de frío y lluvia", apunta Zabala.

Cuatro vídeos en 4 días

Andra Mari está aprovechando este puente para empezar a difundir los vídeos en cuatro días diferentes, mediante redes sociales: en Youtube, Facebook e Instagram. El primero en lanzarse ha sido el que muestra el Desafío, hoy será el turno de la parte del baile denominada Abarketas, mientras que ya para el 10 de diciembre se ha dejado el Aurresku y para el domingo 12 llegará el broche final de esta atractiva iniciativa con el Atzesku.