Arrigorriaga se adentra en la fase de votación del proceso de presupuestos participativos. Después de que la ciudadanía aportara 154 propuestas y de que los técnicos, junto con el equipo de gobierno, realizaran el análisis de viabilidad y una necesaria criba, se ha confeccionado un doble listado, de 12 iniciativas cada uno, que los vecinos mayores de 16 años empadronados en el municipio pueden ya priorizar.

La posibilidad de votar está abierta hasta el 31 de este mes y se han habilitado dos vías: de manera presencial rellenando una papeleta para depositarla después en las urnas habilitadas para tal fin en el SAC del Ayuntamiento, en el Centro Sociocultural Abusu, en el polideportivo y en la Casa de Cultura; y de manera telemática cumplimentando el formulario on line en la página web municipal (www.arrigorriaga.eus).

A la hora de votar, hay que escoger tres propuestas de cada uno de los listados con 12 iniciativas: uno con las que superan los 10.000 euros de presupuesto y otro con las que no llegan o igualan esa cifra. En el primer caso, la ciudadanía tendrá que decidir entre la ejecución de mejoras en el túnel de Cubo (49.000 euros), el arreglo del parque infantil de Ollargan (40.000 euros), la reforma del pavimento de la pista PP2 del polideportivo solicitada por el club de patinaje Arri-Gorri (32.000 euros), la revisión de la iluminación pública de Santa Isabel (30.000 euros), la puesta en marcha de un programa de conciertos con grupos locales en primavera (30.000 euros), la colocación de una malla, tela o lona para proteger la intimidad de los usuarios de la piscina al aire libre (25.000 euros) o dotar de un cerramiento al campo de futbito en Ollargan (25.000 euros). Además, también podrán decantarse por la renovación de los aparatos de gimnasia al aire libre en el barrio de Abusu (25.000 euros), la creación de un nuevo parque infantil en la zona de acceso a la Renfe (25.000 euros), la concesión de becas de investigación para jóvenes (20.000 euros), la instalación de un lavadero de bicicletas en Ollargan (15.000 euros) y la habilitación de un paso de cebra a la altura del número 68 de Santa Isabel (15.000 euros).

El listado con las ideas de menor presupuesto, el estimado en 10.000 euros, incluye la mejora de la accesibilidad en Iharra a través de una rampa; la instalación de aparcabicis en puntos como la casa de cultura, ayuntamiento, polideportivo, escuela, instituto y diferentes barrios; la creación de un pipi-can en Lonbo, la identificación y catalogación de las especies ornamentales, la puesta en marcha de una escuela de perros valientes, un proyecto de homenaje a las mujeres y la organización de cursos para entrenadores deportivos e instructores de ocio.

Con un coste de 5.000 euros se han seleccionado la mejora del parque de petanca de Ollargan y la organización de un festival de mujeres creadoras. Y por una cuantía inferior están las propuestas de reconocer el trabajo de asociaciones y entidades locales y pintar un mural en el frontón de Lanbarketa.