Igorre recupera el domingo la feria agrícola de Garbe, una de las más antiguas de Bizkaia

El mercado venderá productos del caserío e incluirá el puesto de comercio justo

08.10.2021 | 00:19
El estand de comercio justo ofrecerá información sobre el movimiento y sus productos estrella.

Tras la suspensión del año pasado a causa de la emergencia sanitaria, el municipio arratiarra de Igorre volverá a disfrutar este domingo de su tradicional y arraigada feria agrícola en el barrio de Garbe, una de las más antiguas de Bizkaia junto a la que tiene lugar en Güeñes. Será de 10.00 a 13.30 horas en un recinto debidamente acondicionado en el aparcamiento –o en las dependencias del polideportivo y la zona cubierta de la escuela, en caso de lluvia– y las estrellas del mercado, que comenzó en 1975 siendo un escaparate del ganado de los vecinos del barrio de Igorre, serán los productos de la huerta, las hortalizas, las verduras y las frutas, así como los elaborados artesanalmente en caseríos como quesos, pan o el pastel vasco.

Y entre todos los puestos, también volverá a estar presente el estand itinerante de comercio justo que gestiona Cáritas Arratia. De esta manera, los vecinos de Igorre y visitantes tendrán este domingo la oportunidad de conocer los objetivos y principios de un modelo de comercio que defiende la sostenibilidad social, económica y ambiental de todas las comunidades, sobre todo, las más desfavorecidas. Para ello, desde una mesa gestionada por voluntarias de Cátitas Arratia se ofrecerá, por un lado, todo tipo de información sobre esta alternativa de producción y, por otro, también se pondrán a la venta alimentos como a azúcar, café o chocolate.

Con iniciativas como esta, y otras que se desarrollarán a lo largo del año, "Cáritas quiere mostrar a la población de Arratia el significado del comercio justo, una forma alternativa promovida por organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que luchan por una relación justa entre productores y consumidores", explican desde la entidad. También, y de cara a los consumidores, incide en que "mediante la compra de estos productos se garantiza un salario justo para los trabajadores que han participado en su elaboración y que ha sido creado de la forma más sostenible posible".

Dos décadas de compromiso


El comercio justo no es algo ajeno a la población de la comarca de Arratia ya que fue hace 22 años cuando "se tomó la decisión, tras unos prudentes inicios, de hacerse presente en las ferias locales da cada pueblo con un sencillo puesto con información y venta de productos de comercio justo" y desde entonces "en colaboración con entidades de comercio justo recorre distintas mercados del valle, desde Bedia hasta Zeanuri, mes a mes". Hay que destacar que el servicio que se presta ha salido adelante, durante todo este tiempo, gracias a la implicación y compromiso de un grupo de voluntarias que se coordina para la organización y asistencia en estas importantes citas. "Tras parón de el año pasado, motivado por la emergencia sanitaria, este año ya ha estado presente en distintas ferias como San Isidro en Zeanuri, Merkartea en Artea o San Miguel-Garbe en Igorre", enumeran. Y este domingo le llega el turno al barrio de Garbe, en Igorre.

Todo es poco para seguir impulsando un comercio justo que en el caso del estado solo supone un gasto medio de 1,67 euros por persona, cuando la europea es de 15 euros, y en Suiza es de 80 euros. La alimentación sigue siendo la protagonista, con un 95% del consumo de comercio justo, sobre todo, de café, dulces y cacao, un productos que son los grandes dinamizadores de los puntos de venta.

noticias de deia