Etxebarri actualizará en 2022 algunas tasas e impuestos un 2%

El IBI de bienes comerciales o las terrazas de los bares, entre otros, se mantendrán un año más congelados

05.10.2021 | 01:23
El IBI de bienes comerciales quedará congelado.

El Ayuntamiento de Etxebarri incrementará de cara al año que viene algunos de los impuestos principales y tasas un 2%, tras cuatro años con los impuestos congelados. Según explicaron responsables municipales, "habitualmente se toma de referencia el IPC interanual del mes de agosto que en esta ocasión se sitúa en un 3,3%", aunque "desde los Servicios Económicos se apunta a que puede no ser el IPC con el que termine el año y por eso se ha propuesto corregir y tomar como referencia para la actualización de impuestos un 2%". Esta decisión contó en el último pleno con los votos a favor de LVP y las abstenciones de EAJ-PNV, EH Bildu y PSOE.

Para el próximo 2022, respecto al IBI, se acuerda actualizar el tipo que se aplica al valor catastral de los bienes inmuebles en un 2%. "De cara a apoyar al pequeño comercio quedarían exentos de esta actualización los bienes de uso comercial", indicaron. En cuanto al Impuesto de Vehículos también se actualiza un 2%. "Los vehículos habituales de entre 12 y 14 CV pasarían de pagar 120,44 euros a 122,85 euros", detallaron.

Esta misma actualización se aplicará a las tasas de basura y alcantarillado o las del cementerio. En el ámbito deportivo, "se redondean algunos precios del frontón y el campo de fútbol". Por su parte, las tasas del polideportivo municipal se ajustan tomando como referencia ese 2%. En el euskaltegi municipal y con la idea de impulsar la euskaldunización del pequeño comercio, "se aplicará la tasa de empadronados a comerciantes y hosteleros, siempre que acrediten su actividad laboral dentro del municipio".

En el servicio del EtxebarriBus, queda congelado el billete ocasional y aumenta en un céntimo por viaje el uso de la Barik (0,48 euros) y el Gizatrans (0,37). El bono joven pasará a costar 11,20 euros al mes a partir del mes de enero (6,10 euros para familias numerosas). No obstante, hay algunas tasas que quedan congeladas como son las tasas aplicadas al Impuesto de Construcciones y Obras, la licencia de apertura de actividades, ocupación del dominio público (terrazas...), las tasas de Servicios Sociales, la OTA, las tasas del CIME o las de retirada de vehículos de la vía pública.

Tal y como recordaron responsables municipales, "esta congelación de las ordenanzas fiscales durante tantos años repercute en la capacidad económica del Ayuntamiento, cuyos gastos corrientes aumentarán en 2022". En relación a los ingresos del Ayuntamiento, "los impuestos y tasas suponen más o menos el 34% del presupuesto de ingresos y esta cantidad es vital para poder mantener el gran número de servicios con los que cuenta el municipio". Además, desde Consistorio subrayaron que "otro factor que afecta a la economía municipal es la presión fiscal. Según la norma de la Diputación a mayor presión fiscal, más recibe el municipio del fondo Udalkutxa, la principal fuente de financiación de los ayuntamientos. Etxebarri está en la zona media-baja lo que supone una menor participación en el reparto".

Por ello, "creemos que esta propuesta es razonable en cuanto a las cantidades que supone y un ejercicio de responsabilidad de cara a poder plantear un presupuesto que pueda garantizar el mantenimiento de los servicios con los que cuentan los y las etxebarritarras".

noticias de deia