Basauri encarga el estudio previo al ascensor de Foruak

Licita también la redacción del proyecto, que estará listo en cuatro meses, antes de iniciar las obras

28.09.2021 | 01:00
El ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa salvará un tramo de escaleras.

El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado el contrato para realizar el estudio geotécnico y la redacción del proyecto constructivo del ascensor en la calle Foruak. El equipo de gobierno anunció en su momento que tiene prevista la instalación de tres nuevos ascensores urbanos. Estos elevadores que ayudarán a mejorar la accesibilidad para la ciudadanía basauritarra, se instalarían en San Miguel Oeste y en las calles Foruak y Karmelo Torre.

Y precisamente el que va más adelantado es el que salvará un tramo de escaleras entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa. La empresa adjudicataria, Ingenia Ingeniería y Arquitectura, S.A, deberá realizar el trabajo en un plazo máximo de cuatro meses, antes de licitar definitivamente las obras de construcción del ascensor. Tal y como explican responsables municipales, actualmente "el desnivel entre estas calles, de 14 metros, se salva con unas escaleras".

Para evitar esta barrera arquitectónica, la empresa deberá presentar un documento técnico que aporte una solución adecuada para mejorar la accesibilidad entre ambas vías mediante un ascensor vertical con pasarelas peatonales". En lo relativo a los pasos que se van a dar ahora, según concretan fuentes responsables municipales, de forma previa a la redacción del proyecto constructivo, "deberá realizar un estudio geotécnico con la finalidad de definir la cimentación y estructura necesarias para la posterior ejecución de la obra".

Una vez el estudio esté realizado, se redactará el proyecto de construcción. "La redacción del proyecto incluirá una definición detallada de la implantación de un ascensor en el que se especificarán todas las paradas intermedias y otras estructuras auxiliares necesarias (pasarelas, etc.)", indican. En ese entorno se encuentran algunos portales, por lo que además de lo anteriormente citado, el proyecto también "indicará la manera de resolver el acceso a portales, lonjas, garajes y los planos de los servicios existentes y/o afectados y la forma de reponerlos".

Asimismo, se incluirá una memoria descriptiva de los acabados del ascensor, pasarelas, pavimentos, mobiliario, etcétera. El proyecto debe plantear una actuación amable con el entorno y buscar que el espacio público generado con el nuevo ascensor sea muy utilizado por la ciudadanía.

Karmelo Torre
 

En cuanto al futuro ascensor en Karmelo Torre, el equipo de gobierno se ha comprometido también a sacar adelante este proyecto. Tal y como adelantaron y concretan ahora, en este caso, para que el Ayuntamiento de Basauri pueda intervenir, "primero es necesario que las comunidades de propietarios le cedan el terreno". Aparte de la posterior cesión, para poder redactar el proyecto constructivo, "previamente se debe realizar un estudio de los terrenos a fin de confirmar la viabilidad del mismo, análisis que implica efectuar catas". Responsables municipales ya están manteniendo conversaciones con las comunidades de personas propietarias, ya que su autorización "es requisito indispensable para realizar estas prospecciones".

A la espera de este trámite vecinal previo, el Ayuntamiento de Basauri ha reservado 60.000 euros para la redacción del proyecto constructivo, dejando patente así que "nuestra firme intención de hacer realidad la construcción de este ascensor". En San Miguel, "inicialmente existía un proyecto de ascensor en este ámbito que modificamos para que pudiera construirse antes de lo previsto pero los vecinos y la asociación nos han planteado recientemente otra opción que estamos analizando".

noticias de deia