Gorbeiako Altxorrak. Es la denominación del nuevo evento que lanza Destino Turístico Gorbeia para dar a conocer lo más preciado de Gorbeia a través de una atractiva oferta de actividades y propuestas culturales, gastronómicas y de ocio que tendrá lugar en dos localidades: Artea, en la vertiente vizcaina del parque natural y en Zurbano, en la parte alavesa. La novedosa iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde en Bizkaia y la Cuadrilla de Gorbeialdea en Araba, cuenta con el patrocinio de las diputaciones forales de Araba y Bizkaia y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco.

La jornada festiva que acogerá la localidad arratiarra de Artea será el 16 de octubre y la programación se sustentará en dos pilares fundamentales de la tradición vasca: la gastronomía y la cultura. Y con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer, la protagonista indiscutible del evento será la figura de Maurizia Aldeiturriaga, una cantante e intérprete de pandero que en compañía de distintos trikitilaris y albokaris recorrió muchas de las plazas de Euskal Herria a lo largo del siglo XX, en fiestas y romerías. Nacida en 1904 en el barrio de Egia de Zeberio, a los diecisiete años conoció al que sería su primera pareja como intérprete y después su marido, Benantzio Bernaola, que vivía en un caserío de Artea, a donde se trasladó a vivir tras su boda en 1927.

Actos de la jornada

Ligado a la historia de Maurizia Aldeiturriaga, el grupo Korrontzi ofrecerá el espectáculo Izan Bagaraque une la danza, el deporte rural y la música folk. Además, los asistentes a la jornada festiva podrán disfrutar de la visita guiada Conociendo Artea y a Maurizia Aldeiturriaga. Habrá dos salidas a lo largo de la mañana para conocer un poco mejor la vida de la cantante y panderetera en Artea así como su trayectoria profesional y serán "en dos grupos de 20 personas cada uno y en dos horarios diferentes para poder abarcar un mayor número de visitantes", avanzan desde Destino Turístico Gorbeia.

Para poner también en valor la rica y variada gastronomía de la comarca, la programación incluye un mercado de productos locales en el que se mostrarán, se descubrirán y se podrán adquirir los tesoros gastronómicos de Gorbeia. Además, ofrecerán microcatas de txakoli, pan y miel repartidas en tres horarios de mañana para grupos de 12 personas. Y todas las actividades de la jornada estarán amenizadas por el coro Arratia Kantuz.

Por otro lado, el evento dispondrá de un punto de información, un espacio creativo infantil y el Guikuri bus, en el que habrá venta de moda. Tanto las visitas como las catas tendrán un precio de 3 euros que se podrá canjear por un pintxo pote en alguno de los dos bares de Artea.

En la presentación ayer miércoles de los eventos incluidos en Gorbeiako Altxorrak, Eider Ajuriagerra, presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, declaró que "es un orgullo poder presentar, no sin mucho trabajo de equipo por detrás, lo que consideramos un regalo, porque concentrar lo mejor del corazón verde de Euskadi era un reto y lo hemos conseguido". Además, mostró su convencimiento de que "todas las personas que se acerquen a Gorbeiako Altxorrak van a poder disfrutar de un concentrado de lo que somos y van a repetir su visita de las mil maneras que se puede conocer Gorbeia".