La ciudadanía de Galdakao apuesta por la recuperación del entorno del Ibaizabal, tanto como vía de comunicación como para su uso lúdico y turístico frente a las otros 11 proyectos incluidos en el último proceso de presupuestos participativos. De los 645 vecinos que han emitido voto (que podían indicar más de un proyecto), 413 han apoyado esta ambiciosa iniciativa seguidos por los 237 conseguidos por la propuesta de convertir Galdakao en un pulmón verde, los 212 por la promoción de actuaciones que conviertan la localidad en un lugar seguro, los 152 para la puesta en marcha de un servicio de atención nutricional a domicilio para las personas mayores o los 141 que ha sumado la idea de mejorar la movilidad interna mediante el uso de vehículos más sostenibles.

El principal objetivo del proyecto ganador es lograr una movilidad urbana sostenible conectando el medio natural del entorno del río Ibaizabal con el pueblo y su patrimonio cultural. La idea principal gira en torno a la creación de espacios tanto para peatones como para bicicletas a través de una red de recorridos que aún habría que diseñar, al igual que realizar estudios técnicos, históricos y geológicos para analizar la viabilidad de los bidegorri y decidir el trazado definitivo. En la propuesta que se ha sometido a votación popular resultando ganadora también se plantea la posibilidad de construir pequeñas zonas de descanso cubiertas, donde se incorporarían bancos además de la instalación de papeleras en el recorrido y la retirada de las tuberías existentes en el puente de Torrezabal.

Medio millón de inversión

Quienes han sugerido la idea estiman la inversión necesaria para su ejecución en medio millón de euros y un plazo de tiempo de dos años para hacer la iniciativa realidad. "En cualquier caso, se trata de estimaciones basadas en el trabajo realizado por los y las vecinas que han llevado a cabo el diseño de la propuesta, por lo que es posible que se produzcan adaptaciones en el proyecto que se vaya a ejecutar", precisan desde el Consistorio local. Para empezar, será preciso redactar un estudio técnico de viabilidad y que, al tratarse de un ámbito relacionado con el río, se necesitarán, entre otras el visto bueno y la autorización de la Agencia Vasca del Agua, URA. Y durante el proceso de elaboración del proyecto real "es previsible que haya que redefinir algunas características", indican. En cuanto a la estimación económica, "también es muy probable que sea necesario un coste superior al previsto", auguran. Son muchas aún las cuestiones a perfilar y concretar respecto a la futura actuación de recuperación del entorno de río Ibaizabal en Galdakao, aunque el ayuntamiento recuerda que la partida reservada a presupuestos participativos asciende a un millón de euros, por lo que existe margen de maniobra.

Respecto a los participantes en la fase final de votación, la gran mayoría de ellos, en concreto el 55%, han sido de mujeres y, por edades, el 43% están entre los 30 y los 49 años. Y la propuesta que ha resultado ganadora ha contado con el respaldo del 65% de la totalidad de los votos.

Proyecto ganador

Entorno del Ibaizabal. La idea plantea recuperar el entorno del río, tanto como vía de comunicación peatonal y en bicicleta como desde el punto de vista de su uso lúdico y turístico.

Principales ejes. Crear una red de bidegorris para conectar el entorno natural del río con el pueblo y su patrimonio cultural además de colocar bancos cubiertos y papeleras.

413

La propuesta ganadora del proceso de presupuestos participativo ha obtenido el 65% de los apoyos de los 645 vecinos que han emitido voto.