- Circo, teatro, cabaret, jazz, mariachis, partidos de pelota, clown, rock, jotas, bertsos, punk, danza, cine, visitas guiadas sobre memoria histórica, salidas al monte o pasacalles musicales. Un total de 61 actividades dan forma y contenido al programa Kultur Plaza que se desarrollará en el municipio de Galdakao entre el 8 y el 26 de septiembre. En cuanto a los espacios públicos que acogerán las propuestas, los espectáculos tendrán lugar en el parque Ardanza, en la plaza Iturrondo y en el frontón de Aperribai, el cine y los documentales se proyectarán en el centro de estudios Urreta H.I y los partidos de pelota se celebrarán en el frontón Kurtzea. "En caso de lluvia, las actuaciones previstas en la calle se trasladarán a la casa de cultura Torrezabal o al colegio Urreta H.I.", indican desde el Consistorio.

Kultur Plaza arrancará a las 18.30 horas del miércoles día 8 con el espectáculo de magia Amarru y la exhibición de diversas modalidades de baila a cargo del profesorado de Galdakao Areto Dantza Elkartea. Dos obra de teatro conforman la programación del jueves: Set Up y Bidaiaren Amaiera. El viernes el protagonismo será de la música con las jotas de Acordes Navarros y el reggaeton sin complejos y fuera de los estereotipos del género de la gasteiztarra Kai Nakai. Un espectáculo de la danza urbana llegará el sábado de la mano de Brodas Bross y la jornada se cerrará con la actuación de la banda Willis Drummond.

Una buena manera de empezar un domingo es acudir al monte y es lo que propone el club Ganguren con una salida para la que va a ser necesaria la inscripción previa. Y por la tarde habrá espectáculo infantil con los payasos Puxki eta Txurruski y sesión de bertsos. La programación continuará el martes 14 con la sokadantza y la actuación que ofrecerá Andra Mari Dantza Taldea y el concierto de la banda de txistu de Galdakao. La obra de teatro Piraten istorio bat y la sesión de conciertos de grupos locales son las propuestas del miércoles, mientras que para el jueves están previstas las actuaciones de Puro Relajo y de Girls in Band.

De cara ya al fin de semana, el viernes habrá espectáculo circense y música con Iheskide y Golden Apple Quartet, el sábado se representará la obra teatral Legea gu gara para después disfrutar del cabaret, y el domingo el arte de la escena vuelve a ser el protagonista con Chef Nature y la música y la danza de Arineketan.

La última semana de Kultur Plaza será también intensa con actividades como conciertos de grupos locales el martes 21, el documental Educando la Memoria el miércoles, la verbena infantil Diberti Dan-tza y el concierto de la Excavadora el jueves y ya el sábado la performance Perifería o la música de Petti.