Un 20,6% de los algo más de 2.600 habitantes de la localidad de Orozko es mayor de 65 años y un 25% de las unidades de convivencia totales que existen en el término municipal están compuestas por personas de avanzada edad que viven solas. Además, muchas de ellas tienen sus casas en alguno de los pequeños barrios rurales dispersos que existen a lo largo de los 102 kilómetros cuadrados de superficie de la localidad. Con el objetivo de crear una red ciudadana de protección que se preocupe por el bienestar de estas personas, los servicios sociales del Ayuntamiento han lanzado una campaña para la inscripción de voluntarios que quieren ejercer la figura de auzozainak

Estos agentes que, en realidad, son vecinos del pueblo, se comprometerán a prestar atención a las rutinas de la gente mayor con la que interactúa en su vida diaria y colaborar de manera activa en el proyecto Landalab que pretende reducir los riesgos de la soledad no deseada en las personas de avanzada edad. Tal y como se explica en los folletos informativos, auzozaina puede ser "cualquier persona del barrio, sensible a las necesidades de los mayores" que tan solo tiene que estar pendiente de cambios en la vida cotidiana de sus convecinos de avanzada edad que puedan poner en riesgo su salud. De observar alguna situación de riesgo o de preocupación "lo comunicará a los servicios sociales a través de una aplicación sencilla instalada en su móvil", precisan.

Todas las personas que se ofrezcan a ser auzozainak recibirán una formación y podrán consultar cualquier duda a profesionales que los acompañarán durante todo el tiempo de duración del programa.

Auzozainak

¿Quiénes son?. Personas del barrio, como comerciantes, personal de servicios de salud o vecinos, sensibles a las necesidades de la población de avanzada edad.

Función. Prestar atención a cambios en la vida cotidiana de las personas mayores que puedan poner en riesgo su salud y de observar alguna situación de riesgo, lo comunicará a servicios sociales a través de una aplicación móvil.

Inscripción. Las personas interesadas en realizar estas labores de voluntariado pueden apuntarse en el email dorletaazkuenaga@agintzari.com, o el número de teléfono 688 769 123.