Usansolo podría desanexionarse de Galdakao a finales de 2022

Una comisión municipal ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención del PNV, la memoria justificativa del cumplimiento de los requisitos

15.07.2021 | 20:23
Imagen de la consulta popular no oficial organizada en 2014 en Usansolo.

El barrio de Usansolo podría independizarse de Galdakao a finales de 2022 si continúa sin imprevistos el proceso de desanexión, que hoy ha experimentado un paso adelante, tras la culminación de los trámites de separación en el Ayuntamiento de este municipio.

Una comisión municipal creada para llevar adelante este proceso ha aprobado por mayoría absoluta, aunque con la abstención del PNV, la memoria justificativa del cumplimiento de los requisitos que marca la norma foral para completar el proceso.

La memoria recoge, entre otros aspectos, los futuros límites territoriales de Galdakao y Usansolo tras la desanexión, los bienes de ambos municipios y una estimación de sus presupuestos, según han informado hoy responsables de la plataforma Usansolo Herria.

Tras la aprobación de este documento, la tramitación del proceso de desanexión se trasladará a la Diputación foral de Bizkaia, que deberá analizar la documentación aportada y abrir un plazo para que los vecinos puedan presentar alegaciones.

Una vez realizados estos trámites, el pleno de Galdakao deberá aprobar el proceso de desanexión, que se verá culminado tras su ratificación por parte de las Juntas Generales de Bizkaia, lo que la plataforma Usansolo Herria espera que pueda ocurrir a finales del año 2022.

Representantes de esta plataforma han expresado a Efe su satisfacción por la aprobación de esta memoria y han remarcado la importancia de este acuerdo porque, según han dicho, el Ayuntamiento ha venido bloqueando durante años el proceso de desanexión.

noticias de deia