Libros de cierta antigüedad y documentos originales o fotografiados relacionados con el carácter vizcaino de Orduña, su declaración como ciudad, su pasado medieval y su importancia histórica como centro ferial. Hay también espacios dedicados a la figura de la patrona la Virgen de la Antigua, a viajeros o personajes ilustres que han dejado constancia de su paso por Orduña como fue el caso de Hemingway, al desaparecido balneario de La Muera, a la vinculación de la ciudad con el ferrocarril como medio de transporte colectivo e incluso fotos del Salto del Nervión, una pequeña escultura del Txarlazo o ejemplares de máquinas de fotografía antiguas. Son algunos de los atractivos relacionados con el pasado turístico y cultural de la ciudad de Orduña que forman ya parte de la primera sala existente en Euskadi del Museo del Turismo, una red de vitrinas descentralizadas y participativas que -desde hace tres años en que fue fundada- está presente ya en diez estados de diferentes continentes a través de más de 65 espacios físicos de exposición.

El que corresponde a Orduña ha sido ubicado en la Oficina de Turismo del edificio de la Alhóndiga y su inauguración tuvo lugar el pasado domingo con la presencia del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento; Rosana García-Escudero, como gestora de la oficina de turismo; Alberto Bosque Coello, fundador y coordinador del museo, y Pau Morata Socías, geógrafo y periodista, muy vinculado a Orduña y que ha jugado un papel fundamental para la presencia de la ciudad en este Museo del Turismo. "Las gestiones comenzaron hace unos dos años y expliqué el proyecto de montar una vitrina con objetos relacionados con el pasado histórico y turístico de la ciudad a la responsable de la Oficina de Turismo. Su predisposición fue absoluta, aunque como era necesario el permiso del Ayuntamiento, me derivó al concejal de Promoción Económica. Su respuesta fue también favorable", explica.

El acuerdo entre todas las partes implicadas se fraguó en enero de 2020, pero antes de que se pudiera hacer realidad "llegó la pandemia y el confinamiento". Es lo que retrasó un proyecto que tiene como principal objetivo "poner en valor la importancia histórica de la ciudad medieval de Orduña y que pueda disfrutar de un turismo cultural de calidad que genere, también, actividad económica".

Espacio físico y virtual

El Museo del Turismo es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende recordar y homenajear los orígenes del turismo poniendo en valor a las personas, empresas y destinos que apostaron por el sector de los viajes. La iniciativa se sustenta, por un lado, mediante la exposición gratuita y permanente de todo tipo de objetos relacionados con esta temática en vitrinas denominadas salas que son ubicadas en lugares de paso turístico. En el caso de Orduña, para llenarla de contenido "ha sido muy importante la aportación de la asociación local Adratan" y uno de los aspectos más destacados "es que el material irá renovándose poco a poco" hasta el punto de que "para principios de agosto tenemos intención de aportar más elementos sobre el antiguo balneario de La Muera para que los visitantes conozcan cómo era su interior, qué servicios ofrecía o qué tarifas tenía", avanza Pau Morata.

El segundo eje sobre el que se sustenta el proyecto es el virtual puesto que toda la información así como las salas abiertas en distintos países se pueden visitar a través de su web o plataformas como Facebook e Instagram. Todo esto es posible gracias "a la intensa actividad de divulgación, sobre todo de atractivos turísticos poco conocidos repartidos por todo el mundo, que realizan de forma altruista los dos centenares de integrantes del Museo y contribuidores sin afán de lucro".

"El objetivo es poner en valor la importancia histórica, cultural y turística de Orduña"

Integrante del Museo del Turismo