La planta de Bridgestone en Basauri ha creado una escuela para la formación de trabajadores industriales. Se trata de una iniciativa "pionera en Euskadi", indican desde la planta basauritarra. Se trata de un proyecto de formación 4.0, innovador y pionero en el sector industrial, denominado B-Kanpus Bilbao, para lo cual la compañía ha invertido en una primera fase 600.000 euros. Por el momento ha realizado una experiencia piloto con 25 alumnos de Formación Profesional de los centros vizcainos de Somorrostro, Atxuri, Elorrieta, Zulaibar, Txorierri y Zornotza.

La fábrica ubicada en Basauri ha emprendido este proyecto, B-Kanpus, que abre un nuevo camino en el ámbito de la formación industrial en Euskadi. Esta iniciativa "persigue preparar a personas en situación de desempleo para trabajar en el sector manufacturero", explican. Este proyecto piloto, que se lanzará oficialmente en septiembre, "permitirá formar a un centenar de personas en dos convocatorias de cinco meses de duración cada una". Tal y como indica el director de RR.HH de la planta de Bridgestone en Basauri, Sebastien Tranchant, "con esta acción pretendemos impulsar el espíritu industrial entre este colectivo, acercándoles su primera experiencia a este mundo y capacitándoles, para en un mañana contar con profesionales bien cualificados en la industria vasca".

B-Kanpus se caracterizará por "combinar la formación presencial en aula, con e-learningde cada una de las máquinas, tecnología de realidad virtual para conocer las fases del proceso de fabricación, módulos de simulación a través de maquetas a tamaño real de las máquinas donde practicar las diferentes operaciones activando la memoria muscular", y se completará con formación real aplicada a cada una de ellas. En total se ofrecerá un 20% de formación teórica y un 80% de práctica. "Se tratará de un sistema de aprendizaje que se caracterizará por una dedicación especial a la consecución de una alta capacitación técnica de los futuros operarios, algo esencial debido a la elevada complejidad tecnológica que está en constante evolución", enfatiza Tranchant.

Programa piloto

Hasta el momento se ha llevado a cabo el programa piloto. Más adelante y de cara al próximo curso se pretende ya comenzar de manera oficial. El programa piloto que se desarrolló entre marzo y junio en el área de Producción, "comenzó con las secciones de Construcción e Inspección Final, dos zonas clave en la factoría", explican. La idea del proyecto, según comentan desde la planta de Basauri es que en toda esa formación se incorpore a "la totalidad de los departamentos de producción y ampliar el periodo de formación a dos convocatorias anuales de cinco meses: de septiembre a enero y de febrero a junio".

Ahora, las prácticas en esta primera experiencia han estado destinadas a 25 alumnos y alumnas de Formación Profesional del módulo profesional de Formación de Centros de Trabajo (FCT), con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, pertenecientes a los centros citados anteriormente. A partir de septiembre la intención es "convertir la formación en una especialidad oficial, focalizada en formar a un centenar de aprendices, al tiempo que se utilizan esos recursos con los trabajadores de Bridgestone". Actualmente "estamos definiendo con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, el formato más óptimo para oficializar la formación. Parte de ella es general y extrapolable a cualquier otra empresa industrial", inciden los promotores.

Inicio del proyecto

B-Kanpus

Inversión. B-Kanpus ha supuesto un desembolso en esta primera fase de 600.000 euros, y "contribuirá a fortalecer la competitividad de la compañía frente a los países del este y de Asia. La planta vizcaina cuenta con mil trabajadores de los cuales 705 son operarios de producción", indican.

25

Programa piloto. En este inicio de la escuela se ha llevado a cabo el programa piloto, que ha contado con 25 alumnas y alumnos de Formación Profesional de diferentes centros de FP de Bizkaia. Más adelante y de cara al próximo curso se pretende ya comenzar de manera oficial. El programa piloto que se desarrolló entre marzo y junio en el área de producción, "comenzó con las secciones de construcción e inspección final, dos zonas clave en la factoría", explican.