La asociación humanitaria de Galdakao abre una ecotienda de ropa reutilizada

Pondrán a la venta prendas de segunda mano que volverán a desinfectar mediante la campaña 'Lavadora Solidaria'

16.05.2021 | 01:18
La campaña 'Lavadora Solidaria' pretende lavar una tonelada de ropa para poner a la venta o donar a quien lo necesite.

Bajo la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce y con la solidaridad hacia los colectivos más desfavorecidos como su principal eje de actuación, la asociación de voluntariado de Galdakao, GBGE, lanza este mes de mayo un nuevo proyecto centrado en dar una segunda vida a productos y textiles que otras personas ya no utilizan ya que la agrupación está trabajando para abrir un nuevo local de venta, arreglo de ropa y de otros productos cuyos beneficios se destinarán exclusivamente a las actividades solidarias de la entidad.

Esta ecotienda, cuya ubicación concreta aún está por decidir "y podría estar en Galdakao o en Basauri" estará dirigida por personal contratado de carácter protegido (parados de larga duración, personas diverso funcionales, mujeres víctimas de violencia machista, etc) y contará con la participación activa de diferentes colectivos vulnerables para las reparaciones. Una parte importante de los artículos textiles se pondrán a la venta, "pero seguiremos reservando y destinando otros para entregar, tal y como venimos haciendo hasta ahora, a las familias con menos oportunidades del municipio de Galdakao", precisa la voluntaria Ainhoa Crespo.

Para ello, gracias a la línea de colaboración que desde hace años mantiene con el Parque Comercial Bilbondo y a la ayuda de Ecolaundry, se lavarán y desinfectarán cientos de prendas de ropa que la asociación lleva recogiendo meses y se pondrán a la venta en este local especial que, además, contará con una zona de reparación de electrodomésticos y otros artículos electrónicos", explica Crespo.

'Lavadora solidaria'  

Gracias a las donaciones particulares, GBGE dispone de gran cantidad de ropa de segunda mano clasificada y guardada en cajas en un almacén de Lemoa. Para que todos esos artículos textiles puedan salir a la venta en la futura eco-tienda "es preciso que vuelvan a ser limpiados e higienizados" y es en esta fase del proyecto en la que se han implicado el parque Comercial Bilbondo y la empresa Ecolaundry a través de la campaña Lavadora Solidaria. "Por cada lavado que la clientela de Ecolaundry realice, se donará un lavado-secado para nuestra asociación", explica la voluntaria Ainhoa Crespo, que desvela que el reto es poder alcanzar "una tonelada en total". De este modo estas prendas podrán tener una segunda vida y, además, dar respuesta a las necesidades de ropa que demandan las familias vulnerables y con dificultades económicas o salir a la venta en la ecotienda. "Además, la lavandería y Bilbondo se comprometen también a donar una lavadora industrial para el proyecto y habilitar espacios de recogida de ropa en el propio parque comercial", añade Crespo con satisfacción.

Por su parte, fuentes del Parque Comercial Bilbondo han explicado que esta iniciativa da continuidad "a su compromiso con entidades locales para dar respuesta a las necesidades derivadas del actual contexto de crisis social, económica y sanitaria que afecta a nuestra comunidad" y destacan que esta nueva acción denominada Lavadora Solidaria "se suma a anteriores campañas así como otras acciones de concienciación ciudadana". Y es que, la colaboración entre el centro comercial y la asociación GBGE no es nueva, sino todo lo contrario. Una de las acciones conjuntas se desarrolla en torno a una fecha tan especial y señalada como es la Navidad y tiene como protagonistas a Olentzero y a los niños. "Hacemos una recogida especial de juguetes y una fiesta con el querido carbonero y los menores de familias con menos oportunidades de Galdakao a las que prestamos ayuda. El año pasado no fue posible a causa de la pandemia, pero lo normal es que disfruten de una entretenida tarde viendo a Olentzero, merendando y de un espectáculo infantil".


El proyecto estrella de la asociación sigue siendo la Nevera Solidaria, como esta de Basauri. I. Ugarte
 

Además, cada mes de abril, GBGE participa en el Reto Verde de Bilbondo, mediante la realización de zumos y aperitivos utilizando, exclusivamente, alimentos que van a ser retirados del mercado por motivos meramente estéticos o relacionados con la polémica fecha de consumo preferente. Se ofrecen cerca de 30 litros de zumo, así como numerosos pintxos y sándwiches que suman, aproximadamente, 10 kilos de alimentos rescatados. "De esta manera, se colabora en la lucha contra el despilfarro de alimentos de una manera sostenible, apostando por el reciclaje y la reutilización".

En línea con esta estrategia de GBGE de promoción y sensibilización hacia la sostenibilidad "surge el nuevo proyecto de reutilización y venta de ropa de segunda mano", incide Ainhoa Crespo, que tras darlo a conocer a los responsables del Parque Comercial Bilbondo "fueron, una vez más, muy receptivos y nos propusieron colaborar a través de la campaña Lavadora Solidaria", añade agradecida en nombre de la asociación.

Numerosos proyectos 

La nueva iniciativa de GBGE se une a los proyectos que lleva poniendo en marcha la asociación desde 2013, entre ellos la denominada Nevera Solidaria, pionera en la lucha contra el despilfarro alimentario a través de una amplia red de 28 neveras distribuidas por todo el estado. Además, continúa con el rexcatering o recuperación de excedentes alimentarios en comedores colectivos y cocinas centrales para su posterior redistribución a otras personas, la prestación de ayuda, apoyo y seguimiento a personas refugiadas y migrantes en Galdakao, y con la cooperación internacional en Mongolia con la construcción y reparación de colegios para menores diverso funcionales y de refugios para mujeres.

REPARTO DE ALIMENTOS EN GALDAKAO

El covid ha complicado las cifras

8.000 kilos al mes. Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea, GBGE, es una asociación de cerca de 280 voluntarios de Galdakao y una de sus principales funciones es la distribución solidaria de alimentos a colectivos de la localidad con menos oportunidades. Hasta el pasado 2020, repartía una media de 4.000 kilos de alimentos al mes entre estas familias, pero, a raíz de la pandemia del covid-19, las cifras se han duplicado. "La crisis económica, los ERTE, los ERE... todo ha hecho que, en la actualidad, el reparto de alimentos haya subido hasta los 8.000 kilos al mes para poder atender a 250 familias y, en total, a unas 700 personas", precisa.

"La ecotienda contará, además, con una zona de reparación de electrodomésticos y artículos electrónicos"

"Con la campaña 'Lavadora Solidaria' esperamos poder limpiar una tonelada de ropa"

Ainhoa Crespo

Asociación GBGE de Galdakao


 
noticias de deia