Nueva 'app' en Ugao para conocer los consumos de gas

Se enmarca dentro del proyecto Bidegas y permite a los usuarios conocer su gasto, incidencias o dar avisos

06.05.2021 | 00:57
Contadores y sensores inteligentes instalados en Ugao.

A principios de 2020, y de manera totalmente gratuita, la operadora Nortegas comenzó a sustituir el contador de gas natural del millar de titulares del servicio en el municipio de Ugao-Miraballes por uno inteligente. Desde entonces, y gracias a esta iniciativa piloto, la compañía distribuidora puede disponer de información en tiempo real para actuar de manera inmediata en caso de necesidad o posibles situaciones de riesgo. Además, y en función del tipo de instalación, también colocó en las cocinas de 60 de estos domicilios sensores de metano o de monóxido de carbono con el objetivo de detectar posibles fugas de gas o malas combustiones en las calderas.

De esta manera, la villa Ugao-Miraballes se convirtió en la primera localidad en instalar un sistema inteligente en su red de suministro de gas natural, gracias al proyecto Bidegas que se puso en marcha a través de un convenio de colaboración entre Nortegas y el Ente Vasco de la Energía, en colaboración con la administración local. Fue una actuación pionera a nivel Europeo que persigue mejorar la seguridad de las instalaciones y la eficiencia energética en el consumo del gas natural. Algo más de un año después, Nortegas avanza un paso más en el proyecto al desarrollar una nueva aplicación móvil para que los vecinos y vecinas de Ugao-Miraballes puedan obtener consejos e información detallada sobre sus consumos, de tal forma que podrán tener un mayor control y conocimiento y hacer un uso más eficiente de energía. Asimismo, esta sencilla aplicación ofrece importantes ventajas desde el punto de vista de la seguridad al permitir estar en contacto permanente con Nortegas. Los usuarios podrán, además acceder a consejos de seguridad, comunicaciones sobre próximas visitas de inspección y notificaciones, así como acceder a información on line, inmediata y detallada, de cualquier incidencia que se produzca, tanto en sus instalaciones como en la red de Nortegas.

Los clientes de la villa interesados en hacer uso de esta novedosa aplicación tan solo tienen que enviar un correo electrónico a la dirección bidegas@nortegas.es y obtendrán las indicaciones necesarias para poder empezar a disfrutar de todas sus posibilidades.

Por El número de usuarios

La villa vizcaina fue elegida para este proyecto piloto por cumplir especialmente los requisitos que requería poner a prueba este sistema "por el volumen de usuarios de gas natural ya que hay mil puntos de suministro, un número adecuado para monitorizar adecuadamente el funcionamiento de la infraestructura durante 6 meses, por abastecerse desde un único punto y por su cercanía a las oficinas centrales de la operadora y de su Centro Técnico de Barakaldo", explicó el Consejero Delegado de Nortegas, Javier Contreras, durante el acto de presentación del proyecto.

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