Las y los basauritarras podrán disfrutar por primera vez de una zona que contará con huertos urbanos municipales. El Ayuntamiento de Basauri va a llevar a cabo un estudio para decidir aspectos como la ubicación de estos espacios que la ciudadanía puede utilizar para plantar verduras, legumbres o plantas.

Todavía no se han dado fechas para la puesta en marcha de esta iniciativa, pero el pleno aprobó ayer jueves una moción inicial de EH Bildu, transaccionada por EAJ-PNV y PSE, posteriormente por Elkarrekin Podemos y apoyada también por el PP, por lo que se aprobó por unanimidad. En el texto aprobado incluir la puesta en marcha de huertos ecológicos municipales como una de las cuestiones a incorporar en la futura ordenanza de zonas verdes y arbolado".

Para ello se realizará un estudio durante este año "de parcelas municipales que pueden ser susceptibles de albergar huertos urbanos, teniendo en cuenta factores como la cercanía a núcleos urbanos, recuperación de espacios degradados y accesibilidad". Por el momento, a la espera de dar los próximos pasos, en palabras del alcalde Asier Iragorri, "es una propuesta muy interesante para Basauri" y ahora hay que ver dónde y de qué forma se establecen estas huertas, ya que antes de comenzar a dar forma al proyecto final, se debe encontrar un terreno que sirva para acogerlas.

En este sentido, en caso de no existir terrenos de propiedad municipal adecuados para el desarrollo de esta actividad, se elaborará "un informe de terrenos privados que puedan cumplir esa función". Tal y como explicó en el pleno la concejala Nerea Renteria, "seguramente haya que hacerlo en terreno de propiedad privada porque no parece haber terrenos municipales" que puedan albergar ese uso para los huertos urbanos.

Tal y como se recoge en la moción, una vez que se disponga de este informe se cuantificará la inversión económica necesaria para la compra de terrenos particulares y, de resultar la adquisición de alguno de ellos técnica y económicamente viable, se incluirá el proyecto de huertos urbanos dentro del conjunto de acciones prioritarias del Ayuntamiento de Basauri, "junto con el resto de necesidades y urgencias existentes en el municipio, y avanzar hacia su puesta en marcha cuando la capacidad financiera de las arcas municipales lo permita".

Proceso participativo

En el momento en el que se apruebe el proyecto de creación de huertos ecológicos se elaborará "una ordenanza municipal que regulará de forma exclusiva las condiciones y requisitos para su establecimiento y uso por parte de personas particulares o agrupaciones locales". De forma previa, se abrirá un proceso participativo que permita recoger las aportaciones de vecinos/as, asociaciones y colectivos del municipio de cara a la elaboración de la ordenanza.

Este tipo de huertos urbanos, que ya funcionan en algunos municipios como Galdakao, suelen sortearse entre quienes solicitan una de las parcelas que se ofrecen. De este modo, y habitualmente con métodos ecológicos, se trabajan las distintas parcelas plantando legumbres, verduras, etc., a cambio de un módico alquiler.