La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) ha desactivado mediante una explosión controlada el obús hallado por un operario en el polígono industrial Merkadillo de Galdakao. Se trata de una zona próxima al río Ibaizabal en la calle Txomin Egileor.

Según los especialistas de la UDE, se trataba de un proyectil de artillería de 100 milímetros de calibre, con una longitud de 464 milímetros y 15,5 Kg de peso, que contenía una carga explosiva de trilita de 1,5 kilos de peso y contaba con espoleta.

Hallado un obús en una zona de obras de Galdakao

Hallado un obús en una zona de obras de Galdakao

Zona en la que ha sido hallado el obús. FOTO: Pablo Viñas

Tras recibir el aviso a las 8.12 horas, la Ertzaintza ha activado el protocolo de desactivación de explosivos y ha acordonado la zona.

También ha desalojado pabellones industriales cercanos y cortado el tráfico ferroviario durante el tiempo necesario para la desactivación del proyectil.

OBÚS DE LA GUERRA CIVIL

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), se ha desplazado a la zona en la que se ha hallado el obús desde la que ha atendido a los medios. Los trabajadores que se ocupan de las obras del encauzamiento del Ibaizabal han avisado de que con la pala habían encontrado "un objeto aparentemente duro para lo que estaban excavando.

Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, sobre el obús hallado en la localidad

Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, sobre el obús hallado en la localidad

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando. VÍDEO: Pablo Viñas

Hernando ha recordado que Galdakao fue "una zona estratégica" durante la Guerra Civil al ser un lugar de paso hacia Bilbao en la que hubo 28 bombardeos. Ahora se va a estudiar si el obús hallado es de la artillería de tierra o si se trata de un objeto lanzado desde un avión.