- El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha dado el visto bueno, por unanimidad de los grupos políticos que conforman la corporación local, a la constitución de la nueva Mancomunidad de Servicios Nerbioi-Ibaizabal y sus estatutos. Asimismo, en la sesión plenaria que se trató el asunto se designaron dirigentes electos que representarán al municipio y formarán parte de los órganos de gobierno de la nueva entidad.

La Junta Plenaria de la Mancomunidad estará compuesta por un total de 35 miembros y en el caso de Ugao-Miraballes serán 4 los representantes en ese foro: 3 vocales de EAJ-PNV y uno de EH Bildu. “La distribución de representantes se ha llevado a cabo aplicando el sistema D’Hont sobre el número total de votos obtenidos por cada partido o grupo político en las elecciones municipales, todo ello de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 163 de la Loreg”, precisan fuentes municipales. Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad estará integrada por nueve miembros, incluido la presidencia. En lo que respecta a Ugao-Miraballes, el pleno municipal acordó y aprobó también designar al alcalde, Ekaitz Mentxaka, como representante electo del Ayuntamiento para este segundo órgano.

Cabe recordar que a finales de octubre del año pasado, en el frontón de Arrigorriaga, la asamblea general inicial conformada por todos los alcaldes y concejales de los municipios de Orduña, Orozko, Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Zeberio, Ugao- Miraballes, Arrigorriaga, Zaratamo y Etxebarri aprobaron por unanimidad los estatutos de la Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal en sustitución de la sociedad mercantil Udaltalde 21, una empresa pública creada hace más de 10 años que con los cambios dados en la legislación tendría problemas para licitar contratos de servicios públicos. La nueva entidad gestionará los mismos servicios que se estaban ofreciendo desde la Oficina de Sostenibilidad con sede en Arrankudiaga, pero los estatutos abren la puerta a nuevos servicios.