El próximo 4 de marzo se cumplirán 646 años desde que el Infante Don Juan I sellara los privilegios en la Carta Puebla que supuso la fundación de Villanueva de Miravalles. En torno a esa importante efeméride, y con el objetivo de poner en valor sus orígenes, el Área de Cultura del Ayuntamiento y el Centro de Interpretación Histórica organizan todos los años una serie de actividades que, en esta ocasión y debido a la pandemia, han tenido que ser adaptadas a la situación sanitaria.

En concreto, a lo largo de esta semana, el Centro de Interpretación Histórica y Medio Ambiental acogerá una exposición de un documento original del archivo municipal del siglo XIX, que actualmente se encuentra en manos de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata del censo de 1888 en el que aparecen los nombres y apellidos de los ugaotarras de aquella época y, aprovechando la muestra, se podrán realizar visitas guiadas por el museo.

El sábado 6 de marzo se celebrará el tradicional concurso gastronómico de alubias, aunque en esta ocasión el evento tendrá lugar de manera virtual. Por eso, los participantes deberán hacer el guiso en sus hogares y mandar las fotografías al museo a través de su página web y entre todas las recibidas se realizará un sorteo. La población infantil, por su parte, podrá disfrutar del aniversario de la villa con los talleres que tendrán lugar a las 11.30 horas de ese sábado en el Palacio Jane. Tanto para la exposición, como para las actividades infantiles será necesario reservar previamente a través del teléfono 94 648 07 04 y/o los correos electrónicos kultur-etxea.ugao@bizkaia.org / ugao-miraballes-museo@ortzadar.es

Espectáculo 'Urbasa'

Y a las 18.00 horas, la pista cubierta del instituto acogerá el espectáculo de txalaparta y acrobacias Urbasaque narra la historia de dos personajes que viven en equilibrio y armonía con el bosque que les rodea y de su rica naturaleza. Sin embargo, todo empieza a cambiar con la entrada de un individuo corroído por la industrialización y la civilización actual, creando un duro conflicto entre ellos.