Los agentes cívicos de Basauri han realizado ya alrededor de 200 actuaciones desde que el pasado 7 de enero comenzasen a llevar a cabo las distintas tareas que se les han encomendado. Las ocho mujeres y los dos hombres que componen este servicio de Agente Zibikoak-Agentes Cívicos atienden, informan y conciencias a la ciudadanía basauritarra sobre diferentes aspectos.El servicio se puso en marcha mediante el programa de apoyo al empleo local cofinanciado por Gobierno vasco, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento de Basauri, por el cual se pudo contratar a estas diez personas y a una supervisora durante un periodo de 6 meses, bajo la responsabilidad y supervisión de la Policía Local. Tal y como indican responsables municipales, es una iniciativa que “pretende acompañar en la incorporación al mercado laboral a quienes han estado alejados del mismo durante una larga temporada”.

Desde las 8.00 horas hasta las 14.30 y desde las 15.30 horas y hasta las 20.00 de lunes a viernes, “transitan por el término municipal en tareas informativas, de auxilio a la ciudadanía y de apercibimiento ante los incumplimientos a la normativa existente”, concretan. En lo relativo a las actuaciones que han llevado a cabo, de esas 200, “la mayoría han sido relacionadas con apercibimientos e información sobre las medidas de prevención del covid-19”.

También han estado en contacto directo con los hosteleros para informarles de distintas cuestiones preventivas. Por otra parte, “42 actuaciones se corresponden con la regulación de pasos de peatones en los centros escolares que más lo requieren y el resto han sido labores informativas y de asistencia a la ciudadanía”.

Formación previa

Antes de comenzar a realizar estas labores, recibieron “una formación previa impartida por responsables de la Policía Local sobre aspectos como el callejero urbano, las ordenanzas municipales, medidas de autoprotección, normativa de tráfico, normativa sobre convivencia y resolución de desavenencias entre particulares, además de los decretos relacionados a las medidas para frenar el covid-19”, indican. Asimismo han recibido formación práctica sobre la regulación del tráfico y la resolución de conflictos.

En palabras de Sergio Moral, Agente 1º de la Policía Local y uno de los responsables encargados de la formación, “hemos tratado de dotarles de las destrezas necesarias para que puedan realizar su labor diaria con la garantía suficiente de que ofrecen un buen servicio y paralelamente se garantice su seguridad y la de terceras personas”. Además pone en valor que “han mostrado una actitud muy positiva, se les ha inculcado el afán de servicio público, el trabajo en equipo o la empatía hacia los problemas de la ciudadanía”, añade.

En cuanto a las tareas, tras la formación, se establecieron algunos de los objetivos. En este sentido, entre otras labores, lo más importante es atender a la ciudadanía “sobre la información local que requieran, concienciar y apercibir a aquellas personas que de forma incívica e irresponsable incumplan las medidas de contención del covid-19, la vigilancia de las ordenanza municipal sobre limpieza, ocupación y uso del espacio público, el buen uso del mobiliario urbano o el apoyo a las familias en las entradas y salidas de los centros escolares mediante la regulación de los pasos de peatones”, explican desde el Consistorio. Además, apercibirán a aquellos conductores que de forma irresponsable cometan infracciones graves, lo que pondrán de inmediato en conocimiento de la Policía Local.

Según Eva Moral, subjefa de la Policía Local y una de las formadoras de los agentes cívicos, han percibido que la acogida de las y los vecinos de Basauri ha sido muy positiva. “Les preguntan por sus funciones, les agradecen la atención, incluso cuando son apercibidos, porque están prestando un gran servicio al municipio, la verdad que la acogida ha sido muy buena”.

Además están adquiriendo una serie de habilidades personales que “queremos que puedan utilizar y ponerlas en valor una vez terminado el programa para un retorno más fácil al mercado laboral: el trato directo al público, el trabajo en equipo, el afán de servicio, la redacción de documentos e informes, aplicación de las TIC, etcétera”, explica.