Basauri instala 784 paneles solares en el polideportivo de Artunduaga

Generarán el 30% de la energía eléctrica que consume anualmente el pabellón

16.11.2020 | 11:00
Imagen de las instalaciones deportivas de Artunduaga.

El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado por un importe de 241.000 euros las obras de instalación de 784 paneles solares fotovoltaicos en el polideportivo de Artunduaga, cuya actividad permitirá generar el 30% de la energía eléctrica que consume anualmente el propio pabellón.

Según ha informado el Consistorio de Basauri, el inicio de las obras está previsto para mediados de diciembre, y su conclusión "en un plazo orientativo de mes y medio", tal y como ha indicado en un comunicado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Basauri, Nerea Renteria.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 241.708 euros, y se ha conseguido una subvención de 40.000 euros del Ente Vasco de la Energía para el proyecto, por lo que el plazo de amortización de la inversión previsto es de entre 5 y 6 años.

La instalación solar fotovoltaica se llevará a cabo sobre la cubierta de algunos edificios del polideportivo de Artunduaga, un proyecto que permitirá que el 30% de la energía eléctrica que anualmente consume el centro deportivo sea generado por estos paneles solares.

ENERGÍAS RENOVABLES

El proyecto forma parte de las diferentes actuaciones en materia energética que el Ayuntamiento de Basauri está llevando a cabo en los últimos años, encaminadas a "incentivar y promover el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables".

En este sentido, dentro del marco de sus funciones y competencias, el consistorio pretende incrementar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de "reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero" y dar un paso más para situar a Basauri "en la senda para conseguir el objetivo de que en 2030 el 32% de la energía consumida por las administraciones públicas sea renovable de producción propia".

La instalación de los 784 paneles solares en el polideportivo de Artunduaga evitará emitir a la atmósfera 121 toneladas de CO2 equivalente cada año, cantidad que equivale a 7.200 árboles no talados en un año y a 675.000 kilómetros no recorridos por un coche al año. Los responsables municipales prevén que produzca anualmente 338.000 kwh y que toda la producción sea destinada a autoconsumo. De esta manera se conseguirá que aproximadamente un 30% del consumo anual de electricidad del polideportivo de Artunduaga provenga de este equipamiento fotovoltaico.


INSTALACIONES SOLARES

El Ayuntamiento de Basauri ha recordado que ya cuenta con instalaciones solares, tanto fotovoltaicas (para producir electricidad) como térmicas (que precalientan el agua de los sistemas de calefacción disminuyendo así su consumo) en diferentes infraestructuras y edificios del municipio.

El listado incluye la residencia de mayores Etxe Maitia, los campos de fútbol de Basozelai y Soloarte, varios centros escolares, en el propio polideportivo de Artunduaga o el edificio consistorial. Las instalaciones solares térmicas generan aproximadamente 348 MWh anuales y, en 2019, las solares fotovoltaicas conectadas a red de titularidad municipal generaron 42,37 MWh.