Basauri ultima el nuevo contrato de basuras y limpieza

La Mesa de Contratación propone adjudicar el servicio a Enviser, por 16 millones para cuatro años

04.11.2020 | 00:32
La adjudicación del contrato de limpieza y basuras debe ser aprobada en pleno.

El Ayuntamiento de Basauri continúa dando pasos para contratar el nuevo servicio de limpieza viaria urbana, recogida selectiva, transporte de residuos y limpieza de sumideros y red de saneamiento. La Mesa de Contratación del Consistorio propuso adjudicar dicho servicio a la empresa Enviser, con un presupuesto de 15.946.777 euros, IVA no incluido, para los próximos cuatro años. Además, de adjudicarse, los trabajadores de la actual adjudicataria deberán ser subrogados. Esta propuesta deberá ser aprobada posteriormente en pleno.

En los pliegos se establece una serie de requisitos encaminados a conseguir varios objetivos: "Propiciar que el Ayuntamiento cumpla con objetivos medioambientales, prestar un servicio basado en una perspectiva más social, que incluye cláusulas de igualdad, de inserción laboral de colectivos con dificultades para acceder al trabajo y aumentar el porcentaje de recogida selectiva en el municipio", entre otros, indicaron responsables municipales.

Además, en estos nuevos pliegos se exige que las empresas licitadoras deben garantizar el suministro de contenedores con sistema de control de acceso, es decir, "con una tarjeta por cada unidad convivencial que permitirá cuantificar el volumen de residuos depositados de forma selectiva para aplicar después una bonificación en la tasa de basuras".

Más requisitos
 

El Ayuntamiento aprovechó esta nueva licitación para que el nuevo servicio cumpla con requisitos más ambiciosos en varios ámbitos. Así, entre los objetivos medioambientales, se plantea que en 2025 al menos el 55% del peso de los residuos sean destinados a reciclaje o preparación para la reutilización y, "en consecuencia, la empresa adjudicataria articulará el servicio para maximizar el reciclaje, la reutilización y minimizar el vertido". En este sentido, debe evitar "mezclar los residuos municipales con otros que no tengan tal consideración (depositados en la vía pública, residuos de limpieza viaria o de la red de alcantarillado, etc.)".

En la prestación del servicio también se minimizará la contaminación acústica, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Lucha contra el Ruido 2018-2022. Asimismo, "la organización del servicio deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos municipales de ahorro energético, reducción de emisiones de gases...".

Por otro lado, las cláusulas sociales a cumplir incluyen la adopción de medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y que la empresa cuente o realice un plan de Igualdad. Así mismo, se impulsará el uso de ambas lenguas oficiales y en las comunicaciones se utilizará un lenguaje no sexista e igualitario. La ropa de trabajo deberá haber sido producida en condiciones laborales dignas y la empresa adjudicataria también deberá acreditar el cumplimiento de la obligación de reserva legal de empleo para personas con discapacidad o la adopción de las medidas alternativas correspondientes.

El contrato

16 millones

Para cuatro años. El importe de adjudicación del contrato es de 15.946.777 euros, IVA no incluido, para cuatro años y los trabajadores de la actual adjudicataria deberán ser subrogados.

Inserción

Nuevas contrataciones. En las nuevas contrataciones de personal que puedan producirse, así como en aquellas destinadas a sustituciones "se promoverá la contratación de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, como perceptoras de renta mínima de inserción, con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de paro que han agotado la prestación o el subsidio por desocupación y no tienen derecho a ninguna otra prestación, mayores de 45 años en situación de paro de larga duración, etc.".